Descripción De La Contabilidad Y Sus Normas Legales

Descripción de la contabilidad y sus normas legales.
* Antecedentes.
La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desdeque comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en lascivilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productoscomercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

* Definición.Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control,presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática útil para las distintas partes interesadas.  Se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad,y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos.* Objetivo.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en latoma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

* La importancia.El objetivo fundamental de la contabilidad es obtener información financiera, que sirva para: Observar y evaluar el comportamiento de las entidades económicas. Comparar sus resultados con otros...
tracking img