Descripción tipológica del kung-ekoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el paso del tiempo se han identificado un sinnúmero de lenguas que existieron y que ya hoy no prevalecen. Estas lenguas extintas como el Bo, la cual desapareció con la muerte de su última hablante, han dejado diversos legados que nos permiten estudiarlas e identificar la razón de su extinción. Por otra parte, muchas lenguas aún existentes corren el mismo peligro que la lengua Bo. La lenguakung- ekoka o cungo como se conoce en español es una de las muchas lenguas que se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. Esta investigación tiene como propósito el analizar y describir dicha lengua y a su vez señalar aquellos rasgos que ayuden a su preservación.
I. Información general:
La lengua Kung-ekoka posee varios nombres alternos entre los que se encuentran: ¡Xu, Qxü, ¡kung,¡O’!kung, ¡Hu, ¡Xung. En algunas regiones se conoce como Maligo o ¡Xu- Angola. Es parte de la familia lingüística khoisan o lengua joisana. Esta familia es considerada la más pequeña de las lenguas africanas. Muchos opinan que posiblemente es la misma lengua que el ‘ankhoe y el vasekela. El cungo posee aproximadamente 5,000 hablantes del África del Sur Septentrional, específicamente en las áreas deNamibia, Angola, Botsuana y alrededor de los territorios del río Okavango y Ovamboland. Goza de mayor vitalidad entre los adultos que entre los niños por lo que es entendible su proceso de extinción.

II. Fonética y Fonología:
Fonéticamente el kung- ekoka se considera una lengua compleja en comparación con otras lenguas indoeuropeas. El cungo posee la mayor cantidad de fonemas existentes, ya quesupera los 100. Al igual que las lenguas del khoisan, posee el clic (sonidos no pulmonares) consonántico y algunos lingüistas afirman que llegan a los 48 clic, exceptuando los labiales. Además, posee cinco (5) modulaciones de tonos en palabras y frases al igual que el mandarín. Es importante destacar que los clics y los procesos fonológicos típicos del kung-ekoka, como la nasalización y elalargamiento vocálico marcan diferencias de significado. Los fonemas consonánticos se clasifican entre egresivos (sin chasquido) e ingresivos (de chasquido). El sistema egresivo utiliza los puntos de articulación bilabial, alveolar, palatal y velar, mientras que el ingresivo tiene dental, alveolar y palatal.
Entre los contrastes fonéticos del sistema consonántico del cungo, el cual se compone de más de50 consonantes, se encuentran los siguientes:
 Supraglotales o ingresivas - infraglotales o egresivas: twa acabar frente a ‡wa imitas
* Consonantes infraglotales o egresivas
* Oclusivas sonoras - sordas no aspiradas - sordas aspiradas: da piel, ta naranja salvaje, tha aguijón de abeja
* Africadas sonoras - sordas no aspiradas - sordas aspiradas - eyectivas: djau expresiónde sorpresa, tca tomar, coger, tshe semana, tc'a vertir
* Fricativas sonoras - sordas: za insultar sexualmente, se ver
* Consonantes supraglotales o ingresivas (clic)
* Sonoras no aspiradas - sonoras aspiradas: g!ai~ un tipo de víbora, g!hei~ árbol
* sordas no aspiradas - sordas aspiradas: !e~ reuido, !ha~ saber
* Emisión no africada - africada: !o detrás, !xoelefante
* Emisión normal - glotal: !ábí enrollar una manta, !ˀàbú rifle
* Normal - nasal: |i rinoceronte, n|i sentar/estar sentado
Por otra parte, el sistema vocálico consta de vocales que se caracterizan mediante las siguientes distinciones:
* Normal - nasal: g!a lluvia, g!a~ rojo
* Normal - faríngea: n|om conejo, n|om bocazas
* Corta - larga: |u lanzar, |u: meter

III.Morfología:
En cuanto a la morfología se refiere, el cungo se clasifica como una lengua analítica, ya que el significado básico de una palabra se modifica con más frecuencia añadiendo otras palabras separadas que por sufijos o modificaciones internas (infijación, reduplicación, etc.). Respecto a las operaciones morfológicas no son muy frecuentes, pero dentro de la afijación de esta lengua...
tracking img