Hans kung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANS KÜNG
I. DATOS BIOGRÁFICOS. “Sacerdote y teólogo católico suizo, uno de los más controvertidos del pensamiento católico contemporáneo”. “Nació el 19 de marzo de 1928 en el cantón de Lucerna,Sursee (Suiza), actualmente es profesor emérito de la Universidad de Tubinga y uno de los pensadores sobresalientes de nuestro tiempo”.

II. CONTEXTO: Se dice que nació en el cantón católico máspoblado del país de Suiza. El cantón de Lucerna contaba con cerca de 377,610 habitantes, hasta el año 2010. El 71% de la población reclama ser de creencia católica-romana, mientras que el 12%declaran ser protestantes. Podemos suponer que Küng nació y creció en un ambiente católico, por lo que conocía todo el accionar de la iglesia católico-romana. Eso fue lo que le llevó a pronunciarse en contrade las situaciones incorrectas que dentro de ella se daban.

La lengua oficial del cantón es el alemán, hablado por el 88,9% de la población. Durante la Reforma Protestante, Lucerna fue fiel a lareligión católica.

III. FORMACIÓN ACADÉMICA Y TEOLÓGICA:
* 1951 graduado de licenciado en filosofía.
* 1954 graduado de licenciado en teología.
* 1957 se ordena sacerdote, obtienedoctorado en la universidad de parís con una tesis en la que investigaba y desarrollaba la relación de Karl Barth con el catolicismo.
* 1960 comienza a dar clases en la facultad de teologíacatólica.
* 1962 fue nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII como perito del Concilio Vaticano II, ha sido colega de grandes teólogos de ésta época como Karl Rahner, Yves Congar, EdwardSchillebeeckx, Henri de Lubac, Hans Urs von Balthasar y el actual Papa Benedicto XVI.
* 1979 el Vaticano le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica, debido en parte a sus críticas a JuanPablo II en su libro “¿Infalible?”

IV. SU TEOLOGÍA (LA TRINIDAD, LA BIBLIA, LA IGLESIA)
A. Trinidad.
Dios Padre. Küng plantea el problema de Dios siguiendo los pasos del pensamiento moderno...
tracking img