Descripcion de: presentacion,reseña y dedicatoria

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Dedicatoria
La dedicatoria es una práctica por medio de la cual el autor homenajea a una persona o a un grupo de personas haciendo figurar, al inicio de su obra, el nombre del destinatario de su homenaje. Suele aparecer inmediatamente después de la página que reproduce la portada con el título de la obra y el nombre del autor. En algunos casos su formulación es breve y se limita al uso de lapreposición "a" seguida del nombre de la persona a quien se dedica la obra. En otros casos, la formulación es algo más extensa e inclusiva de los motivos por los cuales se dedica la obra al destinatario del homenaje.

Existen de la dedicatoria dos tipos diferentes: el primero es aquel que consiste en que el autor dedique, de su puño y letra, un ejemplar de su obra a una persona en concreto, casoque se da en ocasiones particulares de contacto personal, de carácter privado, entre el autor y el destinatario de la dedicatoria, o con motivo de un acto público, como la presentación de la obra recién publicada, por ejemplo, que suele ir acompañado de una sesión de firmas de autógrafos en la que el autor formula una dedicatoria a la atención de las personas que se presentan ante él con unejemplar de su obra en la mano.

El segundo tipo de dedicatorias es aquel que figura, impreso, al inicio de la obra, en todos los ejemplares puestos a la venta y que, por tanto, forma parte del para texto autorial que aquí nos interesa. Este tipo de dedicatorias tiene por principal función dejar constancia de la deuda que tiene el autor con la(s) persona(s) o entidad(es) destinataria(s) de ladedicatoria: amigos o familiares que de alguna manera contribuyeron a la elaboración de la obra, inspirándola o facilitando las condiciones de su realización, autores, pensadores, personajes históricos hacia quienes el autor siente admiración o con cuya obra la suya propia tiene algún tipo de relación. Desempeña, pues, una doble función: por un lado es un reconocimiento de deuda y un homenaje dirigido aldestinatario de la dedicatoria, y por otro lado, de cara al lector, funciona como condicionante de la lectura y descodificación del texto ya que establece una relación directa entre, por una parte, el destinatario de la dedicatoria y/o su obra y, por otra parte, el contenido de la obra que el lector está invitado a interpretar teniendo en cuenta esta relación.
Reseña
La reseña es donde sedescribe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a loslectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto,suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
* Pertenece a los géneros de información.
* Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
* Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastandocon diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
* Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
* Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
* Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña simple de presentacion de libro
  • Reseña de la presentación del libro Veracruz en crisis
  • Reseña, Prologo Y presentacion de algunos libros
  • Indice, Prologo, Dedicatoria, Y Reseña
  • La reseña,dedicatoria...etc.
  • Paráfrasis de libros. Reseñas y dedicatorias.
  • El Juguete rabioso (Roberto Alrt) Descripción y Reseña
  • Escuela Luis Braille, Breve Reseña y Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS