Linchamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El linchamiento, es una manera de hacer justicia de una manera tradicional. En el Perú antiguo existía como escribe Albujaren su obra"ushananJampi", esta es una clara muestra del cumplimiento de los valores y principios incas: el "ama llulla", el "ama sua" y el "ama q´ella"; esto significa que todas la personas no deben dar faso testimonio, nadie debe de hurtar y todos debentrabajar.
En el transcurso de la historia, estas manifestaciones colectivas (como lo mencionaría Durkheim), han ido adquiriendo poder entre la gente más vulnerable; en la actualidad es casi común escuchar de los linchamientos, los más propensos a un linchamiento son personas que cometieron un delitode hurto o de violación tanto sexualmente como los de intentos de violación.
En elpresente trabajo analizaremos el linchamiento, por incumplimiento de leyes y violación de derechos cometidos por el alcalde de la provincia del Collao-Ilave en el año 2004, de esta manera se comprueba que la justicia con las manos es posible si las personas unidas lo hacen. Sin embargo hay que recordar que muchos de estos actos, son considerados como inhumanos y salvajes, debido al nivel de crueldad que se hace contra ellinchado, algunas veces se llega a matar o quemar al incauto.
Los linchamientos, son comunes en el altiplano y en otras regiones del Perú, sus acciones se dan en barrios ubicados en los cantos, en los mercados, centros comerciales, en ferias sabatinas o dominicales y otros.
Definición del linchamiento
Un linchamiento es la ejecución sin proceso por parte de una multitud, a un sospechoso o a unreo. El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores (tories) sin dar lugar a juicio. No necesariamente con la muerte. Puede producirse sin llegar a causarle la muerte a la víctima, aunque esa suele ser la intención inicial de la agresión.
Buscando enel diccionario esta palabra, encontramos que linchar es matar a un criminal, sea este culpable o no, sin la debida investigación o juicio anterior, y si esa ejecución la llevan a cabo un grupo de personas o una turba furiosa.
Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza(iuspuniendi). Se suele producir deforma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos, políticos, etc., e incluso estar planificado con antelación. En países endesarrollo se produce ocasionalmente tanto en el medio rural como el urbano. Se ha tratado de concienciar el estado de derecho, debido a quealgunos son planeados por grupos de interés o producto de acusaciones falsas.
Causas del linchamiento
El problema venía durando ya un mes. Desde el sábado 3 de abril del 2004, pobladores de las comunidades campesinas aymaras, y toda la provincia del Collao, venían exigiendo la salida de Robles acusándolo de malversación de fondos, nepotismo y peculado. A esto se sumaba que Robles, candidato deUnión Regional, había sido elegido con bajo respaldo popular tan sólo 17% y no consolidó alianzas políticas a tiempo y de manera sólida.
Enterado el aún alcalde de Ilave de que uno de sus funcionarios, Alberto Sandoval Loza, enemigo político y organizador de la huelga, tenía prevista una reunión de concejales para destituirlo, Fernando Robles decidió regresar subrepticiamente a Ilave el lunestemprano para realizar un consejo paralelo y continuar en el cargo. Pero alguien pasó la voz de su presencia e inmediatamente los pobladores se agolparon en la vivienda donde estaba refugiado y comenzaron el asalto.
Fernando Robles Callomamani y Alberto Sandoval fueron rivales desde hace mucho tiempo. En la Universidad Nacional del Altiplano (UNA - PUNO), pertenecieron a dos grupos de izquierda...
tracking img