Descripcion macro microscopico materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE Nº2

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

1

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

nivel macroscópico
nivel de descripción en que la posición o estado físico de las partículas que integran un cuerpo puede ser resumido en una ecuación de estado, que sólo incluye magnitudes extensivas (volumen, longitud, masa) y magnitudes intensivaspromedio (presión, temperatura).

V = f(p,T,m)

2

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

nivel microscópico
se relaciona a partículas subatómicas (electrones, protones, etc.). La descripción del nivel microscópico requiere el uso de las ecuaciones y reglas de la mecánica cuántica. mecánica cuántica (conocida también como mecánica ondulatoria) es una de las ramasprincipales de la física que explica el comportamiento de la materia. Zonas ricas en electrones

Zonas deficientes en electrones Potencial electrostático de nitrobenceno
3

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

ESCALAS DE OBSERVACIÓN MACRO Y MICROSCÓPICA
Escala de observación macroscópica: lo que ven nuestros ojos Escala de observación microscópica: mundo material que no puedenacceder nuestros ojos (Células, átomos, moléculas, vibraciones de los átomos, etc.).

Los fenómenos macroscópicos son determinados por los fenómenos microscópicos
Tamaños: Núcleo = 0,000000000000001 m = 10-15 m Átomo = 0,0000000001 m = 10-10 m Célula = 0,000001 m = 10-6 m Moneda = 0,01 m = 10-2 Persona= 1 a 2 m Arbol = 1 a 100 m Tierra = 10000000 m (diámetro) = 107 m Tierra-luna= 100000000000m (diatancia) = 1011 m
4

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia Para conocer el mundo microscópico se utilizan dos vías experimentales: observación directa: microscopios ópticos, electrónicos o de efecto túnel (superficies a nivel atómico).

observación indirecta: a partir de hechos experimentales observables a escala microscópica, se idean modelos y se establecen leyes yteorías que describen el comportamiento a escala microscópica 5

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia Escala macroscópica de carbones

6

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

Escala microscópica de carbones

7

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

LA ENERGÍA MACROSCOPICA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES
Laenergía es la capacidad que tienen los cuerpos o sistemas materiales de transferir calor o realizar un trabajo, de modo que, a medida que un cuerpo o un sistema transfiere calor o realiza un trabajo, su energía disminuye. Se mide en julios (J) en el Sistema Internacional de unidades.

la energía se conserva – no se crea ni se destruye
Sistema Material toda forma de materia que carece demorfología propia o cuyos limites son imprecisos, ya sea por su naturaleza o por su extensión.

8

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

La Energía que se transfiere de un cuerpo a otro cuerpo tiene alguna de las siguientes formas:
Energía mecánica: es la que poseen los cuerpos por el hecho de moverse a una velocidad o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio.Energía térmica: se debe al movimiento de los átomos o moléculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de la energía térmica (calor). Energía química: Es la que se desprende o se absorbe en las reacciones químicas Energía nuclear. Es la que se libera en los procesos de fisión nuclear (ruptura de un núcleo atómico grande) o de fusión nuclear (unión de dos núcleos ligeros) Energíapotencial. Es la que tienen los cuerpos cuando están en una posición distinta a la del equilibrio Energía interna: es la energía que esta dentro de un cuerpo Energía electromagnética o radiante: es la que transporta las ondas electromagnéticas como la luz, etc.
9

Descripciones macroscópicas y microscópicas de la materia

When energy is transformed none is lost, all can be accounted for....
tracking img