descripción de las artesanias de Oaxaca

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Descripción de las artesanías de Oaxaca

Textiles
Los textiles que identifican a la Ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículosde mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos están diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas.
Oaxaca tiene una gran vocación textil que inicia con el cultivo de diversas fibras vegetales. Entre éstas destacan el carrizo y la palma. De los magueyes se extrae el ixtle que se emplea en laelaboración de cordeles, mecapales, soyates y redes; también del maguey se produce la pita, fibra blanca, blanda y resistente, con la que se bordan finísimos artículos de piel.
Es igualmente importante la producción de algodón, que se siembra en colores blanco y café o coyuche (coyote). Este se carda y se hila a mano para luego tejerse en telares "de cintura" de origen prehispánico. En éstos seurden dibujos de trama, conocidos como brocados, que además de embellecer la prenda corresponden a una escritura ideográfica que narra la historia del grupo etnolingüístico y su cosmogonía. Sólo en estos telares se puede tejer en "cuatro orillas" y cambiar el diseño con facilidad, debido a lo ingenioso de su mecanismo.

Alfarería
La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producciónartesanal del estado. La losa vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los Valles Centrales. Se producen platos, tasas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.
La alfarería de Atzompa, comunidad próxima a la ciudad, es muy famosa por su losa vidriada, de color verde. Esta se caracteriza por sus diseñoselaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente ollas, maceteros, cántaros, floreros, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y un sinnúmero de artículos decorativos.

La técnica de su manufactura es completamente primitiva, a base de patrón, sobre el que se va moldeando la pieza, según su forma y dimensión. Las ollas son descomunales ya que a veces alcanzanuna altura de metro y medio haciendo imposible el empleo del torno.
Barro Negro
San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra. Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro. Este lugar es uno de los más reconocidos a nivel mundial por la elaboración de esta artesanía.

El barro negro seextrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.
Entre estas piezas que se hacen se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetosornamentales. De los talleres que existen en la población, el más reconocido es el de "Doña Rosa", desaparecida artesana que, por muchos años, se dedicó y dio impulso a está actividad. En su casa taller, ahora atendido por sus hijos, se observa el procedimiento en vivo; además una colección de fotografías que rememoran sus premios obtenidos. Ahora las ollas que hiciera Doña Rosa ya son piezas de museo.Cerámica
La cerámica, por excelencia, constituye la línea fundamental que distingue a la entidad oaxaqueña. La creatividad magistral de sus alfareros hacen nacer del barro piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas; chinas oaxaqueñas, campesinos, cocineras, elegantes tiburones y la paradoja eterna: nacimientos y muertes, entre tantas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTESANIAS DE OAXACA
  • barro negro artesanias Oaxaca
  • Descripcion Breve De Oaxaca
  • Descripcion Arquitectonica de las Fachadas del Templo de San Juan Bautista,Coixtlahuaca, Oaxaca
  • Artesanias
  • La Artesania
  • Artesania
  • artesania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS