Descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrimiento, Historia
 La fundación de La Tebaida el 14 de agosto de 1916 por Luis Enrique Arango Cardona y su hermano Pedro, es producto de la ultima etapa de ese singular fenómeno migratorio de fin de siglo XIX y principio del siglo XX, conocido como “La Colonización Antioqueña”. Guaquero por herencia y visionario sobre la excelente ubicación de sus predios, no dudó un momento en que lafundación del poblado se daba en un punto estratégico por donde pasaría la vía férrea y carreteras de gran importancia nacional que en el futuro le darían gran valor a sus tierras. Las Tebaida fue elevada a corregimiento de Armenia en julio de 1917 y finalmente a municipio en julio de 1954. 
Nombre del Departamento
 El origen del nombre de La Tebaida se remonta a una región desértica en el AltoEgipto donde los Santos Anacoretas Cristianos hacían retiros para orar, Asi mismo, la Hacienda de don Luis Arango llevaba este nombre y en concurso realizado con los primeros pobladores fue escogido por mayor número de votos. El ganador del cerdo ofrecido como premio fue el señor Rodolfo Gomez. 
Dividido en tres secciones, la parte superior contiene un yunque sobre fondo verde significado deltrabajo y esfuerzo. La parte inferior se divide en dos, al lado derecho esta la cabeza de una res de raza cebú sobre fondo blanco simbolizando la riqueza ganadera y el lado izquierdo una mata de plátano sobre fondo rosado representando la agricultura del municipio. En su parte inferior tiene una cinta dorada con las palabras “Trabajo-Divisas-Riqueza”.
Bandera

Conformada por tres colores, verde,blanco y rosado. El verde en forma de triángulo tiene como base el lado derecho donde soporta el asta y su vértice en la mitad dividiendo el blanco en la parte superior y el rosado en la parte inferior. El verde significa esperanza y riqueza, el blanco la paz de nuestra región y el rosado civismo y progreso.
Himno
Autor: Luis Alfonso Osorio Carvajal
Audio: Descargar
Conformada por tres colores,verde, blanco y rosado. El verde en forma de triángulo tiene como base el lado derecho donde soporta el asta y su vértice en la mitad dividiendo el blanco en la parte superior y el rosado en la parte inferior. El verde significa esperanza y riqueza, el blanco la paz de nuestra región y el rosado civismo y progreso. Compuesto por el periodista Luis Alfonso Osorio Carvajal fue musicalizado por elmaestro Bernardo Arcila González quien fuera alumno del inolvidable Rafael Moncada. El himno a La Tebaida es un bambuco que empuesto por el periodista Luis Alfonso Osorio Carvajal fue musicalizado por el maestro Bernardo Arcila González quien fuera alumno del inolvidable Rafael Moncada. El himno a La Tebaida es un bambuco que evoca la colonización antioqueña y la descendencia paisa de sus gentes,rompiendo la tradición de hacer de los himnos ceremoniosas obras marciales; casos semejantes se ven con el “Bunde Tolimense” del maestro Castilla y con la obra “Ay mi llanura” del desaparecido Arnulfo Briceño. La fundación de La Tebaida el 14 de agosto de 1916 por Luis Enrique Arango Cardona y su hermano Pedro, es producto de la ultima etapa de ese singular fenómeno migratorio de fin de siglo XIX yprincipio del siglo XX, conocido como “La Colonización Antioqueña”. Guaquero por herencia y visionario sobre la excelente ubicación de sus predios, no dudó un momento en que la fundación del poblado se daba en un punto estratégico por donde pasaría la vía férrea y carreteras de gran importancia nacional que en el futuro le darían gran valor a sus tierras. Las Tebaida fue elevada a corregimientode Armenia en julio de 1917 y finalmente a municipio en julio de 1954.
Geografía 
Descripción Física:
El municipio esta ubicado al occidente del departamento con su área urbana a 4° 27' latitud norte y 75° 47' longitud oeste; Su punto más septentrional se ubica en el puesto de policía de Murillo a 4° 29' 70”, al sur a 4° 23´80” en el valle de Maravelez donde el río Quindío y el río Barragán...
tracking img