Desde Parches Cutáneos Que Vigilan La Salud Hasta Desfi Briladores Cerebrales Que Previenen Ataques Epilépticos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Desde parches cutáneos que vigilan la salud hasta desfi briladores cerebrales que previenen ataques epilépticos, la lista de innovaciones parece de ciencia ficción, pero no puede ser más real.

1. Un parche que monotoriza la salud 

El futuro de la atención sanitaria pasa por un parche, fino como el papel. De bajo coste, el Bio-patch, que ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología KTHde Estocolmo, se puede colocar en distintas partes del cuerpo para medir las señales bioeléctricas y monitorizar la temperatura.

“En el tórax, realiza electrocardiogramas; en el cráneo, mide ondas cerebrales; y en el brazo, señala la respuesta muscular a estímulos del sistema nervioso central”, explica Geng Yang, investigador del KTH. “El paciente puede ver los datos en su 'smartphone' oenviárselos a su médico para conocer el diagnóstico. Se trata de una herramienta muy valiosa para pacientes con cardiopatías, problemas neurológicos o aquellos que acaban de ser dados de alta tras una operación”, añade. 
2. El mejor test de riesgo cardiovascular 
Si te preocupan tus niveles colesterol, vigila también los de TMAO (trimetilamina-n-óxido). ¿La razón? Las personas con niveles más altos deesta sustancia en sangre tienen un riesgo 2,5 veces mayor de ataque cardíaco que el resto, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine. 
La TMAO es una sustancia producida por bacterias intestinales cuando tomamos alimentos ricos en colina, como huevos, carnes rojas y lácteos. Una vez que se incorpora al torrente sanguíneo, acelera la formación de depósitos de colesterol en lasarterias. 
3. Predecir la diabetes con 10 años de adelanto 
¿Te imaginas poder predecir el riesgo de diabetes 10 años antes de padecerla? Esto ya es posible, gracias a la labor de investigadores de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.), que han identificado un biomarcador (el 2-AAA) independiente de la glicemia y el exceso de peso. Durante 12 años han hecho un seguimiento a un grupo de personas y handemostrado que aquellas con las concentraciones más altas de 2-AAA tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar diabetes. Ya está en estudio un test para su detección rápida. 
4. Una hormona para fortalecer el corazón 
La supervivencia de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda es, en un 50%, inferior a cinco años. El tratamiento de esta dolencia, sin embargo, es el mismo desde los años70. Ahora, se ha descubierto que una versión sintética de la hormona relaxina –que producen las embarazadas para ayudarlas a soportar el estrés que el feto supone para el corazón– aumenta su vida hasta en un 37%, según un equipo de la Universidad de California. El nuevo fármaco, llamado serelaxina, ensancha los vasos, aumenta el aporte de oxígeno y es antiinflamatorio. 
5. Dieta mediterránea conaval científico 
Jamás un estudio científico riguroso había valorado el efecto de la dieta mediterránea en el riesgo de infartos e ictus, hasta Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). Esta investigación española, publicada en el New England Journal of Medicine, ha sido considerada tan relevante que se cree que podría cambiar ciertas pautas nutricionales. 
Sus conclusiones: un 30% de los ataquescardíacos, ictus y muertes por enfermedad cardiovascular podrían prevenirse con una alimentación típicamente mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra y/o en frutos secos. Incluso se puede tomar un vaso de vino en las comidas. “Gastamos mucho dinero en medicamentos, y resulta que esta dieta supera los beneficios de esos tratamientos, y sin sus efectos secundarios”, señala Miguel ÁngelMartínez, coordinador de PREDIMED y profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra. 
6. 'Desfibrilador' cerebral contra los ataques epilépticos 
Una especie de desfribilador para el cerebro ayuda a prevenir los ataques epilépticos. Bautizado como NeuroPace, el sistema incluye sensores implantados en el cerebro que detectan los sutiles temblores precursores de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataque cerebral
  • ataque cerebral
  • Salud Cutaneo
  • protocolo auxiliar enfermeria Ataque epileptico
  • Conozca qué son los ataques o derrames cerebrales
  • transtornos de ataque cerebral
  • El Ataque Cerebral Informativo
  • Vigilancia de la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS