Desechos electrónicos y su tratamiento en méxico

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Desechos electrónicos y su tratamiento en México
Manejo de Información y Datos Numéricos

Abstract: la producción, importación y desarrollo de tecnología en nuestro país, aumenta más rápido de lo que podemos tratar con sus consecuencias, la Obsolescencia Programada y Percibida son factores que inciden en las sociedades de manera preocupante, aumentando la cantidad de desechos electrónicos encantidades mas grandes cada año, hay distintas alternativas, pero para consumarlas es necesario informar y concientizar a la misma sociedad.

Objetivo: Informar a la comunidad Mexicana el origen, impacto y remedio sobre los desechos electrónicos.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
Rodrigo Aldana López
Tlaquepaque Jal., México
14 de Octubre del 2011

ResumenEjecutivo.
Se estima que la Basura Electrónica en México se produce 40% más rápido que la basura convencional, además de que se estima es varias veces más dañina para el medio ambiente. Esto se debe a diversos factores como lo son fenómenos de mercadotecnia ya sea la Obsolescencia Programada o la Obsolescencia Percibida.
La Obsolescencia Programada es una estrategia de mercadotecnia por la cual losproductos son diseñados para fallar en cierto tiempo, no demasiado corto para que el cliente siga sintiéndose cómodo comprando nuevamente, y no demasiado largo para no generar perdidas para la compañía.
La Obsolescencia Percibida es otra estrategia parecida, pero en este caso no se trata del diseño de los productos, sino de las tendencias y modas que se imponen sobre la sociedad. Una vez que unproducto está fuera de moda, en un 47% de las ocasiones este es desechado aunque siga sirviendo.
Otro factor muy importante es la importancia de México a nivel internacional dentro de la Industria Electrónica, siendo esta la más importante a nivel global, ocupando un 15.1% de las transacciones internacionales. La inversión sobre esta industria en México es realmente notoria como para ignorarla comofactor, además la manera en que se consumen productos dada la influencia de EUA.
Las consecuencias de estos fenómenos son un gran daño al ambiente y además a los integrantes de nuestra sociedad, ya que los dispositivos electrónicos están compuestos de contaminantes que causan un desequilibrio ambiental, además de que al entrar en contacto con el ser humano causa graves consecuencias en su salud.Para combatir estas consecuencias, existen diversos Protocolos Internacionales, los cuales intentan de revertir el daño, restringiendo y regulando el uso de sustancias contaminantes en la construcción de estos dispositivos, además de darle un trato adecuado a la basura, para reciclarla por separado.
En el país, desde el 2007 se están tomando medidas comenzando con un profundo estudio sobre eldaño generado y los factores más importantes que han influenciado para que este fenómeno se diera de la manera en que se está dando ahora.

1-Introducción.
La producción sin regulación ni medidas adecuadas sobre los productos electrónicos, y el poco cuidado que se le da en todo el mundo para cuando estos productos se convierten en basura es una preocupación desconcertante a nivel global. México esun país en el cual se está dando una evolución importante en cuanto a temas de la industria electrónica.
Las inversiones, consumismo y mercadotecnia han influido de tal manera que la producción de basura electrónica aumenta un 40% más que la basura convencional. En este informe pretendemos responder a las siguientes cuestiones que este fenómeno implica: ¿Por qué sucede de esta manera? y, ¿Quépodemos hacer para revertir el daño?
En el ámbito de la ingeniería es impresionante ver como la tecnología avanza a una rapidez sin precedentes, y a pesar de eso no se puede actuar correctamente a la hora de lidiar con las consecuencias de producir sin límites, en un planeta con recursos limitados.
2-Contexto y Antecedentes.
Estar rodeados de tecnología es en este nuevo siglo un ámbito casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desechos electronicos
  • desechos electronicos
  • desechos electronicos
  • Desechos electronicos
  • desechos electronicos
  • desechos electronicos
  • Desecho electronico
  • Desechos Electrónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS