Desechos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Cada aparato tecnológico tiene actualizaciones más sofisticadas al correr el tiempo, incorporando funciones que obligan a desechar los antiguos con rapidez. Esto es el caso de computadoras antiguas, inútiles hoy en día, producto de la aparición de nuevos programas y tecnologías que los hacen desaparecer del mercado.

El mundo esta constantemente en desarrollohaciendo que millones de aparatos electrónicos sean inservibles. Hace 20 años los productos duraban al menos 10 años, pero cada día se reduce el ciclo de vida de estos aparatos porque la tecnología está avanzando rápidamente, pero hoy en día el lapso de lucidez de un aparato tecnológico “nuevo” es aproximadamente de 8 meces, ya que en este lapso de tiempo se han realizado actualización que hacenparecer obsoletos a muchos de estos.

Así es como empiezan a aparecer los llamados DESECHOS ELECTRONICOS convirtiéndose en un asunto urgente en materia ambiental el cual los gobiernos deben tomar en consideración.

IMPACTOS Y CAUSAS

Un computador en el cual, entre sus variados componentes, encontramos plástico, vidrio y materiales tan delicados en su manejo como el plomo, el mercurio o elcadmio, entre otros, puede estar en su escritorio por años y no representar ningún peligro. El problema comienza cuando esa computadora, después de ser desechada de manera irresponsable y sin control, llega a un sitio en donde hay humedad y calor excesivos, es entonces cuando los materiales dentro de ella se descomponen, generan reacciones químicas y se convierten en contaminantes mortales

Unproducto es tóxico cuando sus componentes, aislados o en conjunto, ingresan y son asimilados por un organismo o ecosistema. Ahora bien, el plomo ampliamente utilizado en los aparatos electrónicos, como es el vidrio de los monitores de computadora, es altamente tóxico para humanos, animales y plantas. Se almacena en el cuerpo si se está expuesto constantemente a él y puede tener efectos irreversibles enel sistema nervioso, sobre todo de los niños.

El cadmio, empleado básicamente en switches, toners, tintas de impresora, monitores CRT, baterías recargables, viejos cables de PVC y viejos tubos de rayos catódicos, con el paso del tiempo, se pueden acumular en el cuerpo humano; una exposición a largo plazo daña los riñones y la estructura ósea. El cadmio es altamente cancerígeno, sobre todo si seinhalan gases y polvos contaminados.

Los policlorobifenilos (PCB) son químicos prohibidos que se siguen empleando en aplicaciones eléctricas y electrónicas. Sus efectos tóxicos incluyen la supresión del sistema inmunológico, daño renal, cáncer, daño al sistema nervioso, cambios de comportamiento y daños a los sistemas reproductivos masculino y femenino.

Las baterías y los interruptorescontienen mercurio y litio, que afecta órganos y fetos. Se estima que en un país desarrollado se consumen alrededor de 600 millones de cargas de energía cada año, de las cuales 200 millones son piratas, es decir, ingresan de contrabando, por lo tanto no se rigen bajo ninguna norma, como las de marca, lo que las hace doblemente peligrosas.

DIAGNOSTICO

Por años el manejo más cercano que han tenidolas empresas con este tipo de productos es apiñarlos en la esquina de una oficina en desuso y dejarlos en el olvido. Una vez se comprueba que ya no hay nada que hacer, algunos son regalados y otros enviados a rellenos sanitarios.

Computadoras, calculadoras, equipos de audio y toda una amplia gama de aparatos en desuso. Según este reportaje al cabo del año se generan en todo el mudo de 20 a 50millones de toneladas de restos de ordenadores, y otros dispositivos electrónicos, y en lugar de reciclarlos se vierten en vertedero no apto para procesarlos.

Guiyu (China) es el destino de los desechos tóxicos de la era de la computación. En ciudades como esta, ubicada en la costa sudoriental de China, se apilan grandes cantidades de elementos electrónicos obsoletos que llegan desde los...
tracking img