DESECHOS SÓLIDOS

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
G. DESECHOS SÓLIDOS












1. CAPACTEPTSTTCAS GENEPALES
DE LOS DESECHOS SÓLTDOS


Desecho se define como “lo que queda después de escoger lo más útil”, “cosa que no sirve” [Visor, 2000]. Sólido se define como “cuerpo cuyas molécu- las no se desplazan libremente, teniendo entre sí mayor cohesión que la de los líquidos” “firme, ma- cizo” [Visor, 2000]. Para el presenteinforme los desechos sólidos se definen como “todos aquellos cuerpos firmes no útiles después de una actividad o proceso humano” y se utilizará como sinónimo residuos sólidos.
La mayor parte de las actividades humanas generan desechos, pero no todos son sólidos. Existen dos grandes fuentes de desechos sólidos determi- nados por las actividades humanas: las actividades de producción y el consumo. Enprincipio, las activi- dades de mayor generación de desechos sólidos en el campo de la producción son las industriales y las mismas poseen diferentes grados de riesgo para el ser humano. En cuanto al consumo, la mayor parte de generación de desechos se da en centros pobla- dos, y sobre todo en aquellos donde existe mayor acceso a los productos industriales. En este sentido, los desechos sólidosproducto del consumo de ali- mentos procesados industrialmente parecen ser uno de los elementos más importantes en los centros poblados.
Según el Análisis sectorial de residuos sólidos en Guatemala [OPS/OMS, l996] el problema de los


residuos sólidos no ha sido una prioridad a nivel institucional, a pesar de ser un problema de salud y ambiental. Ello se refleja en la falta de un sistema nacionalencargado de ofrecer soluciones (recolec- ción y disposición de los residuos): la municipalidad aduce falta de recursos financieros y busca dona- ciones para establecer un sistema, a fin de no asumir el costo político de cobrar una tarifa; la iniciativa privada es débil empresarialmente, pues la actividad se realiza por microempresarios que trabajan inefi- cientemente; por su parte, la comunidadno tiene cultura de pago por el servicio y gran parte de los miembros de las comunidades tampoco cuenta con capacidad de pago.
La ausencia de coordinación, la falta de planifi- cación y el incumplimiento de las leyes y normas que definen las funciones de cada institución impi- den conocer las necesidades de recursos humanos, técnicos, físicos y financieros que dificultan la pres- tación deasistencia técnica y otorgamiento de cré- dito a los municipios y entorpecen el control de impactos causados por los residuos sólidos al am- biente y a la salud.
Las enfermedades gastrointestinales, oculares, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel y parasitarias, tienen relación con el mal manejo de los residuos sólidos [OPS/OMS, l996]. En relación con el ambiente existen variosimpactos negativos, destacando entre ellos: la contaminación de aguas superficiales y subterráneas; malos olores y contaminación por humo en el caso en donde los desechos sólidos son quemados.







213






2.
FUEPkAS TMPULSOPAS


Definir las fuerzas impulsoras que actúan en la generación de los desechos sólidos es una tarea que puede quedar incompleta. Sin embargo se puedemencionar como las principales: el modelo de pro- ducción y consumo y la dinámica poblacional. El modelo de producción y de consumo está deter- minado por reglas que rigen la economía del país basado en la oferta y la demanda; de hecho, las fuerzas impulsoras que interactúan en el caso de los desechos sólidos están determinadas por elementos de supraestructura. El crecimiento de la población aumentael número de consumidores de bienes y por tanto el volumen de desechos provenientes de este consumo.
La lógica de la producción industrial está deter- minada por la generación de bienes materiales al más bajo costo, no importando los impactos ambientales que se causen. Por su parte la lógica del consumo de nuestros países ha tomado el ejemplo de los países desarrollados, que determina que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desechos Sólidos
  • desechos solidos
  • Desechos Sólidos
  • Desechos Solidos
  • DESECHOS SOLIDOS
  • Desechos Solidos
  • Desecho solidos
  • Los desechos sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS