Desempleo en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y a la vez causa de la mayoría de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, consecuencias y recomendaciones para su tratamiento lasque analizamos en el marco teórico.
Para la realización de este estudio hemos tomado como muestra a los estudiantes de la clase de economía de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador a los cuales pasamos encuetas para la realización del análisis del muestreo
Con este trabajo no pretendemos dar una solución total y permanente al problema del desempleo en ElSalvador, pero si, deseamos colaborar para la solución y nuestro mayor deseo es que se pueda reducir al mínimo el problema del desempleo y sus consecuencias.

DEFINICION DE CONCEPTOS
Para nuestro estudio, hemos considerado el desempleo como el problema social y económico ocasionado por aquel grupo de personas cuyos ingresos económicos se encuentran reducidos o extinguidos por no disponer de un empleoadecuado a sus capacidades y suficiente para cubrir sus necesidades básicas (entendiéndose como tales no sólo la alimentación, casa, vestido, sino la recreación, educación, etc.)
Algunos autores consideran el desempleo como sinónimo de desocupación, por ejemplo Philip Taft en su obra “Problemas Económicos del Trabajo” expone que: “Son desocupados aquellas personas que se sienten dispuestas ycapacitadas para trabajar pero les resulta imposible encontrar empleo conveniente y con el salario en vigor. Un individuo es desempleado si está dispuesto a trabajar, si es capaz de hacerlo (si tiene voluntad para ello) pero no le es posible encontrar trabajo con un salario y otras condiciones que sean aproximadamente las mismas que prevalezcan en la industria”.
Se considera también como desocupada“A la persona que careciendo de recursos económicos no tiene ocupación retribuida a pesar de poseer capacidades y voluntad para trabajar. Por lo tanto están excluidas de dicho concepto:
1. Los enfermos y físicamente incapaces.
2. Los menores de 12 años en la agricultura.
3. Los que no quieren trabajar (vagos y mendigos).
4. Las personas que trabajan por su cuenta, es decir sin intermedio depatrono o empresa.
5. Los huelguistas.
6. Las personas sin ocupación que cuentan con ingresos propios o independientes de sueldo o salario en cantidades suficientes para vivir”.
Pero nosotros usaremos el término desempleo, por ser el que más ampliamente cubre las situaciones de las personas que forman el grupo que vamos a estudiar; y por considerar que supone la existencia de un empleo normal paraesas personas, en cambio el término desocupación nos parece que agruparía no sólo a las personas capacitadas para el trabajo, sino aquellas incapacitadas, o las que se encuentran sin trabajo por su voluntad, o las que necesitan medidas de rehabilitación para convertirlos en sujetos económicamente activos.

CLASIFICACION
El desempleo en los países económicamente desarrollados suele decirse quees de dos tipos principales: General y Regional o por Sectores.
El Desempleo General, es aquel desempleo común a todos o a la mayoría de las industrias (aunque sea más grave en una que en otras) que tiende a surgir cuando los gastos totales no bastan para absorber del mercado todos los bienes y servicios producidos a precios que hagan ventajosos el empleo de todos los recursos de mano de obra ydemás recursos productivos que busquen ser empleados a las tasas de remuneración corrientes.
El desempleo Regional o por sectores, es aquel que se da en determinadas zonas o sectores de las entidades, y es ocasionado por los cambios estacionales en la industria, agricultura y el comercio; ya sea porque la producción o el comercio es menor en esas épocas o porque la introducción de nuevas...
tracking img