Desempleo juvenil en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA GENERAL
DESEMPLEO JUVENIL

Introducción:
En este breve trabajo se explicará la naturaleza del desempleo desde la Macroeconomía; los puntos de vista de distintos autores sobre el tema y su efecto en los jóvenes.
Primero, se encontrará una definición adecuada para el término “desempleo” y se explicará desde el punto de vista de diversos autores, pertenecientes a las escuelas Clásicay Keynesiana.
Luego, se relacionará con la juventud como segmento económico.
Finalmente, se presentará una conclusión sobre el tema.

¿Qué es el desempleo?
En el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se define el término “desempleo” como “Paro Forzoso”. Por supuesto que éste par de palabras no alcanza para definir el término de manera correcta.
Actualmente, se entiende eltérmino “desempleo” como la falta de trabajo de la población activa (aquella en edad de trabajar) de una población. Existen cuatro tipos.
Tal como se ha visto, no todo el que no trabaja se considera desempleado. Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:
- Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad para trabajar y deseo de trabajar).
-Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato.
- Haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
¿Cuáles son los tipos de desempleo?
Los tipos de desempleo son básicamente cuatro:
* Cíclico: Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a paísescon instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
* Estructural: Corresponde técnicamente a un desajusteentre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
Las características principales que advierten deun desempleo de tipo estructural son:
* Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
* Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
* Obsolescencia gráfica de un modelo productivo determinado.
Las políticas para hacer frente a este tipo dedesempleo deben orientarse al fomento de programas de formación y reconversión profesional, y el establecimiento de nuevas actividades productivas con futuro.
* Friccional: Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante y aparece aún cuando el número depuestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.

* Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura.
Dos opiniones Opuestassobre el desempleo:
Escuela Keynesiana:
John Maynard Keynes, economista británico, afirmaba la verdad de dos proposiciones:
1) En una situación de equilibrio a corto plazo el empleo involuntario es posible.
2) La autoridad pública dispone de instrumentos para conducir a la economía a un equilibrio de pleno empleo.
La ciencia económica oficial estaba entonces basada en el concepto de...
tracking img