Desempleo(tesis)

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
El Desempleo
El desempleo en los nuevos profesionales en Bolivia

INTRODUCCION.
En los últimos años se ha visto un crecimiento increíble de profesionales lo cual debería de ser positivo, sin embargo lo que parecía ser positivo termino en miles de metas y sueños rotos ya que gran parte de los universitarios recién egresados no encuentran puestos de trabajo.
Gracias a la crisis económica losjóvenes son a menudo los ‘últimos en entrar’ y los ‘primeros en salir’ (los últimos en ser contratados, y los primero en ser despedidos). Este problema tiene consecuencias particularmente graves durante la transición del sistema educativo al mercado laboral, el período en que los jóvenes ingresan al mercado laboral en busca de su primer trabajo.
Este problema del desempleo nos provoca dudas ypreguntas de.¿ Porque hay tanto desempleo para los nuevos egresados de la universidad?¿En qué año hubo un incremento del desempleo para los jóvenes?¿el desempleo incentivara al no estudiar a los jóvenes bachilleres ?¿qué consecuencias atraerá el desempleo a Bolivia este año?
El objetivo principal será tratar de absorber estas preguntas que intrigan e mortifican a los Jóvenes recién egresados,tratando de llegar al punto del porque no hay trabajo y cuáles son sus causas
DESAROLLO
Antes de empezar tenemos que tener en cuenta que el término “Desempleo” es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene trabajo.
Desempleo en los nuevo egresados de las Universidades.
Hacausado sorpresa un reciente estudio relacionado con los graduados de las universidades públicas del país que indica que sólo el "10 por ciento de los que llegan a titularse en cualquiera de las carreras ofrecidas a nivel nacional logran conseguir un empleo formal"(1)
.¿Quiénes son los más afectados? Son las mujeres, los calificados (que cuentan con años de estudios mayores a secundaria) y losjóvenes los que están siendo en mayor proporción desempleados. Sin embargo, este fenómeno responde al hecho de que estos en conjuntos tienen menos “necesidades urgentes” de generar ingresos laborales. En el caso de las mujeres, de acuerdo al estudio de Muriel en 2008, se muestra que "ellas tienen relativamente mayores grados de libertad para buscar mejores alternativas de empleo, dado que todavía en elpaís la responsabilidad de generar ingresos para la familia recae sobre la población masculina". Algo igual estaría sucediendo con los jóvenes, muchos de los cuales son aun económicamente dependientes de sus padres. Finalmente, la población calificada cuenta usualmente con salarios de reserva más altos y pertenece a familias menos pobres, lo que también le permite una mayor holgura para buscartrabajo.
Porque hay tanto desempleo en los jóvenes recién egresados
Inicialmente, el problema se encuentra al interior de las universidades, cuyo modelo educativo no coincide con las necesidades del país, que a su vez tampoco tiene una estructura productiva que permita a las instituciones formativas orientarse sobre el perfil de profesional que requiere el mercado y las ramas de mayor demanda.
Elotro factor negativo es la calidad de la formación. Las universidades siguen produciendo profesionales que son capaces de repetir conceptos, reproducir esquemas y memorizar teorías, pero todavía estamos muy lejos de poner al servicio de la sociedad, recursos humanos competentes, con suficiencia para iniciarse exitosamente en el mercado laboral. Rodrigo Aguilar al respecto, señala que: "Lasempresas son en definitiva las encargadas de terminar de hacer el trabajo formativo, que a veces toma varios años y muchos costos adicionales. Por eso es que las instituciones productivas casi siempre se inclinan por el personal experimentado."(2)
Tuvimos el agrado de entrevistar a uno de los recién egresados de la universidad y el nos habla acerca de los problemas que uno pasa cuando esta en busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de desempleo
  • Tesis de desempleo
  • Tesis De Desempleo
  • tesis desempleo
  • Tesis del desempleo
  • Tesis del desempleo de los jovenes
  • Tesis Desempleo Y Empleo
  • tesis sobre desempleo en san salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS