Tesis del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15275 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
“FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA”

A. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La crisis económica y sus repercusiones han causado en el municipio de Matamoros Tam., muchos despidos de personas principalmente en el sector de la industria maquiladora y sector comercial. Cabe mencionar que matamoros ha sido uno de los municipios más afectados por este fenómeno.

Matamoros Tam. Se havisto afectado por el cierre de muchas empresas siendo afectados los obreros como también podría ser el sector comercial.

1.- ¿Que factores influyen en el desempleo en el sector de la industria maquiladora y el sector comercial?

2.- ¿Cómo ha afectado el desempleo en el sector de la industria maquiladora y el sector comercial?

3.- ¿Cómo podemos disminuir el desempleo en lossectores de la industria maquiladora y el sector comercial

2

B. JUSTIFICACION

El desempleo se ha visto afectado debido a la recesión que en este momento está teniendo el municipio de Matamoros Tam. y que por ello muchas personas están quedándose desempleadas.

Como menciona El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática en el año 2007 la industria maquiladora enmatamoros registro una pérdida de 2 mil 692 vacantes laborales en comparación con el cierre del 2006 (Calvario 2008)1.

En Matamoros Juan Villafuerte Morales presidente de la federación de trabajadores, afirmo que los efectos de la crisis mundial en la industria automotriz y de electrónica han provocado la pérdida de más de 15 mil trabajadores de este municipio (El Mañana 2009)2.

3C.OBJETIVOS

1.- Identificar qué factores influyen el desempleo en el sector de la industria maquiladora y el sector comercial.

2.- Determinar cómo ha afectado el desempleo en los sectores de la industria maquiladora y sector comercial.

3.-Analizar cómo podemos disminuir el desempleo en los sectores de la industria maquiladora y el sector comercial.

4

D. HIPOTESIS

1.- Algunosde los factores que han influido en el desempleo son las siguientes:

- Inflación (en la medida que aumenta la inflación, se agrava el desempleo, cierran empresas y pocas son las empresas que se aventuran a abrir).
- La explosión demográfica (hay más gente que oportunidades).
- Falta de preparación (hay mucha deserción en las escuelas).

2.- Debido a la crisis mundial, diversossectores que contribuyen a la economía en Matamoros se han visto afectados y por lo tanto han optado por los despidos masivos de su personal. Las consecuencias que trae para Matamoros el desempleo son muy duras y los sectores con más despido de personal son:

- Industria maquiladora
- Sector comercial

3.- Para analizar cómo podemos disminuir el desempleo podemos tomar en cuenta losiguiente:

-Que abran más fuentes de empleo.
-Que el gobierno no ponga tantas trabas fiscales a los nuevos inversionistas.

5
E.DELIMITACIONES

En esta investigación se estudiara básicamente lo que ha pasado en estos momentos con el desempleo cuales han sido sus disminuciones y que es lo que conlleva al desempleo.

6

CAPITULO II
“MARCO TEORICO”

Matamoros, Tamaulipas.- Enmatamoros, se perdieron en tan solo un año, más de 20 mil empleos, siendo los más afectados los obreros y los albañiles, ya que al quedarse sin trabajo los de la industria maquiladora, Infonavit construye menos casas y afecta a la rama de la construcción “así se frío, así de simple”.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Rodríguez Puente, sub delegado del IMSS en está frontera, asegurando quea nivel estado las ciudades más afectadas por la crisis fueron Matamoros y Reynosa.

Dijo que de 20 mil 447 desempleados, del mes de Junio del 2008 al mes de junio de este año, 12 mil 400 de ellos laboraban en maquiladoras y cinco mil 500 en la construcción, mientras que el resto laboraba en dependencias públicas y de comercios.

China ingreso a la Organización Mundial de Comercio en el...
tracking img