Desentralisacion Del Sistema De Salud

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
. ¿QUÉ ES LA DESCENTRALIZACIÓN? 
Concebimos la descentralización como un proceso de múltiples dimensiones, (político, jurídico, técnico y administrativo), gradual (de transferencia en el uso y distribución del poder), de doble vía (centralización normativa y descentralización operativa), en donde se reasignan competencias de un nivel central a un nivel intermedio y de este a un nivel local parasu fortalecimiento. La descentralización no es un fin en si misma, es un medio y condición necesaria para mejorar el acceso, la calidad y la equidad de los servicios destinados a proveer atenciones y servicios a la población, que garanticen y desarrollen los derechos humanos a la seguridad, a la educación, a la cultura, a la salud, entre otros. La descentralización es uno de los atributosprincipales de la estrategia de Atención Primaria de Salud, como lo ha señalado la OMS en innumerables documentos, indispensable para el logro de salud para todos. La descentralización acerca los recursos disponibles a la necesidades reales de la población y permite tomar decisiones (soluciones) oportunas, suficientes y efectivas dónde se originan los problemas. La descentralización como estrategiapolítica tiene una relación directa con el grado de democracia, autonomía, libertad y participación social. Es decir, a mayor descentralización, mayor democracia, libertad y participación social. Lo contrario, la re- centralización contribuirá a un retroceso en el logro de estos bienes sociales.

La descentralización del sistema de salud público en una de las tantas aberraciones heredadas, es una formade condicionar el desarrollo en materia de salud pública en las regiones que asumieron este modelo de administración en el siglo pasado.

La estructura organizativa del sector público (descentralización) de la salud presenta un agotamiento de su modelo, situación en la que intervienen una diversidad de factores, entre los cuales es necesario mencionar la jefatura de Recursos Humanos como sistemaclientelar que ha prevalecido en las últimas décadas en el país, y que ha producido una hipertrofia del aparato público en el cual la ausencia de racionalidad entre la misión y objetivos que se persiguen y el recurso humano para su cumplimiento y consecución, ha sido la regla. Recomponer la administración requiere de la aplicación seria y sostenible de un programa que, más allá de los actorespolíticos que inciden en la conducción de los organismos, tienda a lograr un equilibrio entre el gasto y las metas que con tal inversión pretendan alcanzarse. Si la misión de los servicios de salud es garantizar la salud, es imprescindible sincerar el gasto.
causa
Algunas de las causas que contribuyen al desorden administrativo del sector salud y que se manifiestan en la mala calidad de los serviciosson:

1. Nóminas que ocupan hasta el 90% de los presupuestos asignados.
2. Ausencia de personal altamente capacitado.
3. Corrupción en todos lo niveles del sector.
4. Gobernadores complacientes e incapaces, que lejos de contribuir a organizar el desorden, lo promueve.
5. Insuficiencia presupuestaria a pesar del alto gasto en nóminas.
Descentralización implica la transferencia del poder político,económico y administrativo desde el gobierno central hacia los gobiernos locales con la finalidad de fortalecer el desarrollo local sostenido y autónomo. La descentralización implica una elite local con capacidad de administración y no se improvisa por una ley. Es un producto lento, de un proceso histórico.és de una red de establecimientos permitiendo un uso mas racional y eficiente de los recursoshumanos, tecnológicos o de equipamiento médico y de las asignaciones fiscales.
La descentralización de los servicios de salud es una etapa inevitable del desarrollo del sector, no es lineal, es un proceso de larga data y ligado a las experiencias de gobiernos locales, la capacidad de las elites locales y sus economías.
Hoy día una parte del país esta ya maduro para pasar a una etapa mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas de salud
  • sistemas de salud
  • Sistema de Salud
  • sistema de salud
  • Sistemas de Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • sistema de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS