Desentralizacion

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1. Introducción.
La historia de México se ha caracterizado por una acentuada centralización del poder y de la capacidad de decisión en los niveles superiores del gobierno, lo cual ha propiciado laformación de la estructura piramidal de distribución del poder en la que al municipio le ha correspondido el último escalón y esto se ha manifestado esencialmente en la falta de autonomía de lasinstituciones municipales.
Dentro de toda esta historia en el desarrollo del país, en estos tiempos se ve estancado ya que el desarrollo centralizador agoto muchas de las posibilidades de avance y loobstaculizaba, por ello en México se empezó a impulsar el proceso de descentralización de la vida nacional.
El tema de la descentralización ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado mucho en loque a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca del tema de la funcionalidad o el propósito de la descentralización.
En México, el modo de vida centralista ha tocado límite. Nohay condiciones económicas, políticas ni sociales para continuar perpetuando la forma central de ejercer el poder que en otras épocas fue eficaz. La sociedad civil ha reaccionado y continuaráreaccionando para evitar que el estatismo centralista ocupe espacios que ella misma reclama, al igual que sus organizaciones públicas.

El agotamiento del centralismo no es inercial ni casual. Obedece acircunstancias que cada país genera y reproduce. En el caso de México, las demandas por democratizar el poder y sus beneficios es producto de la revitalización de la vida pública y de la multiplicacióndel pluralismo político. No más centralismo; no más estatismo improductivo, son proclamas que se relacionan con el imperativo de asociar como forma de gobierno tanto al federalismo como a ladescentralización política.

2. Política de descentralización.
De la manera más simple se define como descentralización a la transferencia de competencias del gobierno central a diversos organismos. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desentralizacion
  • Desentralización
  • desentralizacion
  • La desentralizacion
  • Desentralizacion
  • desentralizacion
  • desentralizacion
  • desentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS