desentralizacion

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Aspecto fundamental de la Centralización y desconcentración en Venezuela en el Ámbito Nacional, Estatal y Municipal

Centralización o descentralización nacional
Tiene por objetivo la organización del Estado, mejor dicho, su constitución orgánica; la centralización o descentralización administrativa, el funcionamiento de los órganos administrativos. En el sistema de la centralizaciónadministrativa se acumula en el Poder Central en el conjunto de tareas administrativos que han de ejercerse sobre todo el territorio nacional; en este caso, el Poder Central asume la realización de las tareas indicadas mediante una administración jerarquizada y unificada. En el sistema de la descentralización administrativa no existe unidad en la administración, pues se atribuye a cada una de lasentidades locales la misión de atender a sus propias necesidades.

El régimen de absoluta centralización
La centralización administrativa, en su forma más rigurosa, no admitiría en todo el territorio nacional más que una sola persona pública estadal: el Estado, el cual tomaría a su cargo la obligación de dar satisfacción a todas las necesidades de interés general. Esta forma de centralización engrado extremo, no admitiría la existencia de las entidades menores territoriales (los Estados y Municipios) dotadas de personalidad jurídica, ni tampoco la de los institutos autónomos. En Venezuela el régimen autocrático en la letra de las constituciones tampoco has desconocido la existencia del Municipio y su personalidad, e inclusive la elección popular de los miembros de los Consejos Municipales,aun cuando de hecho, bajo las autocracias, los concejales eran impuestos por el poder central.

La Centralización, sistemas de organización de la administración nacional
En el sistema de centralización, los órganos de la administración del Estado están rigurosamente jerarquizados. El poder de decisión se concentra única y exclusivamente en el vértice de la jerarquía, que es el Ministro. Losórganos sucesivamente escalonados en la jerarquía administrativa, carecen de poder de decisión: son órganos de trasmisión y ejecución transmiten los problemas desde el punto del territorio nacional donde se hubieren planeado hasta el despacho del Ministro competente, a quien corresponde adoptar la decisión; y luego les toca transmitir, en sentido inverso, dar cumplimiento a las órdenes recibidas yejecutar las decisiones del Ministro.

Elementos constitutivos de la centralización administrativa
Se distingue por los siguientes caracteres:
a) La concentración del poder público: consiste en la potestad atribuida a los órganos centrales, de dictar disposiciones ejecutivas y de hacerlas ejecutar por medio de los agentes de su dependencia.
b) La concentración de la designación de los agentes:significa la atribución al poder central, de la facultad exclusiva de designar a todos los funcionarios o empleados públicos encargados del cumplimiento de tareas administrativas.
La concentración del poder de decisión: significa que la resolución de los problemas de la administración se realizaran única y exclusivamente por los órganos centrales. Los órganos subalternos trasmiten lasinformaciones, así como las órdenes recibidas, preparan las decisiones y en fin la ejecutan; pero la decisión propiamente dicha emana solo del Ministro a quien le corresponda la materia.

Descentralización en Venezuela
La descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque,activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad. Esta ley abrió la puerta para que los estados y municipios pudieran crear sus propios impuestos.
Entre 1989 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desentralizacion
  • Desentralización
  • desentralizacion
  • La desentralizacion
  • Desentralizacion
  • desentralizacion
  • desentralizacion
  • desentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS