Deseos peligrosos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
DESEOS PELIGROSOS

Todos tenemos deseos. Desear es parte de nuestra vida, de nuestro modo de existir, de vivir y de diferenciarnos de los demas… pero, ¿qué pasa cuando hacemos todo lo posible, y aún así, al final no alcanzamos a satisfacer algunos de estos deseos?
Normalmente, eso suele sucedernos a todos. Alguien que puede satisfacer todos sus deseos será la persona más feliz en elmundo, pero esto es difícil que pueda pasar. A veces, hay que tener en cuenta que hay cosas que no se pueden obtener en la vida. Las reacciones inmediatas más comunes frente a una imposibilidad de alcanzar un deseo son muchas. La mayoria de ellas se reflejan en sentimientos de frustración, ansiedad, insatisfacción, rabia, llanto, tristeza, impotencia y momentánea desesperación. Aquí, la palabra clavees momentánea. Tales respuestas son frecuentes en la gente, pero a lo largo del tiempo deberìan cesàr, o por lo menos devenir menos intensas y ser sustituidas por reacciones constructivas, intentando ir hacia delante. Quizás, intentando fijarse en metas más similares a las deseadas según la posibilidad del individuo. Pero, ¿qué pasa cuando las reacciones de las personas ante estasinsatisfacciones perduran en el tiempo y devienen en crónicas?
Una respuesta común que experimentan todas las personas a lo largo de las experiencias de la vida frente a una situaciòn estresante, es la ansiedad. Esta la podemos definir como “la reacción básica de un ser humano ante un peligro que amenaza su existencia o algún valor que se identifica con ella” (May, 1983, p. 33). Entonces, ¿si la ansiedad esuna reacción básica de cada ser humano, qué es lo que determina cuando esta se convierte en patológica?. De acuerdo a la definición de May, entendemos que son las valoraciones y el nivel de significación que la persona hacen acerca de sus deseos y vivencias las que determinan el nivel de ansiedad, y de esta forma, también el limite entre normalidad y patología. En sí misma, la ansiedad no es unareacción negativa, sino una situación de partida,donde tenemos que averiguar las valoraciones de nuestras experiencia y seguir hacia delante a pesar de los temores e inseguridades. Cuando se desea inmensamente una situación y luego esa no acaece, se reacciona inevitablemente de maniera ansiosa, porque se crea una brecha entre las propias expectativas, las necesidades afectivas y la realidadobjetiva. La diferencia entre las respuestas de ansiedad normal y las patologicas está en la valoración del deseo y de la experiencia de ansiedad ante la realización del mismo. Por un lado, una reacción destructiva frente a la imposibilidad de alcanzar un deseo es sentirse impotente, enfadarse y encerrarse defensivamente ante las posibilidades de seguir deseando, reduciendo las opciones que le podríanproducir otra frustración y más ansiedad (Castro...). La consecuencia de esa manera de reaccionar conduce a un círculo vicioso sin fin: la desconfianza y la baja autoestima, el miedo de fracasar y encontrarse nuevamente en una situación ansiógena por la no realización de un deseo, llevará al individuo a encerrarse de todas las posibilidades de experimentar alternativas y, en consecuencia, lollevará a una falta de capacidad de desear. Sin la disposición de desear, la persona deja de descubrirse a sí misma y sus valores, dejando de obtener los beneficios de gratificación y esperanza en el futuro que los deseos mismos infunden en cada individuo. Este estado produce una sensacion de vacío y de ansiedad que aleja a la persona cada vez más de la posibilidad de desear y de reaccionar de maneraconstructiva y consciente, llevándola a la enfermedad. La consecuencia de esta “vaciedad de incertidumbre” interfiere con la vida del sujeto, provocándole sentimientos de desesperación, futilidad, falta de comunicación y de fe, apatia y esterilidad (May, 2000), los cuales solo van a aumentar la ansiedad previa.
Por otro lado, una reacción constructiva frente a la ansiedad que surge cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS