Desercion escolar en México y baja california sur

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El abandono de los estudios es un problema que afecta a todas las universidades del mundo, lo que refleja su poca eficiencia terminal y la baja calidad de la educación.
Se dijo en el marco delTercer Congreso Latinoamericano de Abandono Escolar, en donde se reveló que en el caso de México, en los últimos 15 años los índices de deserción han fluctuado entre el 7.5 y 8.5 %.
“Un estudio más aldetalle indica que la deserción es mayor en el primer año de carrera, lo que indica que es una elección adecuada de los estudios a seguir, que se debe afinar el procedimiento y ampliar la informaciónal estudiante, vinculando esta elección vocacional desde el principio a un contexto laboral”, Fernando Serrano, Subsecretario de Educación Pública.
Problema que se considera muy doloroso, ya que setrata de un fracaso no solo del joven que abandona los estudios, sino de la sociedad en su conjunto, el cual no se puede subsanar, solo relajando los estándares académicos, pues ello sería más grave.“Como puede uno entender y aceptar, que después, en un país como el nuestro, en donde solo 3 de cada 10 jóvenes pueden asistir a la educación superior, tengamos en muchos sitios, a veces una carrera, aveces una escuela, a veces una universidad, en muchos sitios deserciones de 50 % o más, ineficiencias de ese tamaño, pues algo está muy mal y tenemos que revisarlo a fondo”, José Narro, Rector UNAM.Indicó que se requiere estudiar el problema a fondo, para conocer las causas y con ello, establecer mecanismos que ayuden a disminuir el fenómeno.



El informe precisa que durante los 4 añosposteriores a la educación obligatoria es decir primaria y secundaria, más del 66% de los jóvenes han abandonado el sistema educativo por completo.

De los que se quedan a estudiar, alrededor del 64% delos jóvenes de 16 años están matriculados en educación media superior o bachillerato, mientras que la cifra baja a 37% de los jóvenes de 18 años.

Además el estudio indica que alrededor del 40%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur
  • Baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • baja california sur y norte
  • baja california sur
  • Baja California Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS