Desercion estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAA DISMINUYÓ LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL

En la última PAA que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre del 2013, unos 7 mil 634 aspirantes fueron admitidos en la UNAH de un total de 12 mil 850 personas.

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, expresó que gracias a la implementación de la prueba de Aptitud Académica (PAA) disminuyeron los índices de deserción estudiantil en la máximacasa de Estudios.
En ese sentido, Castellanos manifestó  que  la Universidad era muy criticada hace años por la gran cantidad de estudiantes que se retiraban de sus clases durante todos los semestres y esto,  representaba una pérdida de dinero para el Estado hondureño.
La prueba que se implementó  en el año 2006, se ha utilizado hasta la fecha como un proceso para medir el razonamiento matemático yverbal de los estudiantes de educación media aspirantes a ingresar a la UNAH. Desde su ejecución, 242, 098 estudiantes se han sometido a este examen.
“Sabemos que tiene críticas, pero es un proceso que se realiza en todas las universidades públicas de  América Latina, porque es imposible que tengan la capacidad de recibir a todos los que aspiren a entrar a estudiar a nivel superior”, expresó lafuncionaria.
Prueba académica
Como resultado de la última PAA aplicada el pasado 6 de octubre del 2013, se determinó que unos 7 mil 634 aspirantes fueran admitidos en la UNAH, de un total de 12 mil 850 aspirantes que deseaban estudiar en este centro de educación superior a partir del primer período del 2014.
Las cifras revelan que estos 5 mil 216 aspirantes (40.6% del total) no alcanzaron elpuntaje mínimo de ingreso equivalente a 700 puntos para poder matriculase en esta universidad.
Se destaca que en este último proceso de admisión, el porcentaje subió en cinco puntos (59.4%)  en relación al 52.2% que se alcanzó en el tercer proceso del año 2012. Igualmente se incrementó el índice promedio de admisión a 765 con relación a los 742 que pasaron esta prueba durante 2013.
En la pruebarealizada en octubre del año anterior, a nivel de instituciones privadas, los estudiantes  del Centro Escolar Antares  Aldebarán alcanzaron el mejor índice de aprobación de esta prueba con 1,266 puntos, un 100 por ciento de estudiantes admitidos, seguido por Instituto Macris con 1,199 y en un tercer lugar el Instituto Tecnológico Taular con 1,188 puntos.
En cuanto al sistema educativo público, el Centrode Investigación e Innovación Educativa presenta el mejor puntaje con un índice de admisión de 1,058 y un 96 por ciento de estudiantes admitidos, en segundo lugar el Instituto Juan A. Melgar Castro con 943 y un tercer lugar el Centro Técnico Hondureño Alemán con 922 puntos.
De acuerdo con el calendario académico, la PAA se aplicará el 30 de marzo, 22 de junio y el 21 de septiembre del 2014. 
Eltrabajo, mayor causa de deserción de universitarios San Pedro Sula, Honduras.
Carlos Zamora no logra terminar su carrera de Administración de Empresas y solo le faltan nueve clases para graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).
Trabaja como asistente de ventas y se ve obligado a laborar varias horas extras. Nunca llega a puntual a clases y las abandonasemanas después de comenzar el periodo.
Como él, un 5% de la población universitaria deserta por motivos laborales, asegura la secretaría de la Unah-vs. Esta es la mayor causa entre varias que se presentan para dejar los estudios. “Mi jefe siempre me promete flexibilidad para estudiar, pero hay trabajo que sale de última hora y no puedo seguir en la clase. El catedrático no tolera que llegue tarde.Llevo siete años en la lucha por graduarme”, comparte Zamora.
Economía
La mala relación entre el docente y el alumno también está vinculada a las causas de deserción, sin embargo, los problemas financieros figuran entre las que hacen imposible que una persona termine con prontitud sus aspiraciones. “En la facultad de Medicina ha sucedido que muchos jóvenes que vienen de afuera salen de la...
tracking img