Deserción

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LOS COSTOS SOCIALES DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL: UN PROBLEMA DE CAPITAL HUMANO


Alex Cogollo Doria
David Cardona Gómez


Resumen
Este artículo pretende asociar los conceptos de Deserción Universitaria, Capital Humano y Crecimiento Económico; además mostrar como los dos primeros influyen de una manera positiva o negativa en el tercero. También, exponer las políticas implementadas enColombia que buscan combatir la deserción estudiantil universitaria. Todo esto, hecho a partir del análisis de literatura relacionada con estos conceptos, e igualmente información estadística de deserción en Colombia e indicadores de capital humano en el mundo. En general se evidencia como el aumento de la deserción universitaria disminuye la acumulación de capital humano y este último reduce latasa de crecimiento económico del país.

Palabras claves: Deserción estudiantil universitaria, Capital humano, crecimiento económico.

Clasificación JEL: I23, I25, J24


Introducción
La deserción estudiantil universitaria es un mal que aqueja actualmente al sistema de educación superior nacional, la cual produce pérdidas tanto económicas como sociales. Esta deserción tiene unas implicacionesa nivel económico y social, puesto que la educación formal es el principal componente formador de capital humano. A su vez, el capital humano es uno de los factores que contribuyen con el crecimiento económico de una nación. El principal objetivo de este artículo es mostrar como afecta la deserción estudiantil universitaria en la acumulación de capital humano, y éstos a su vez, al crecimientoeconómico.
Con éste como eje central, el artículo se divide en seis partes. La primera parte define el concepto de deserción estudiantil universitaria, y presenta las principales causas de esta. En la segunda parte, se desarrolla el concepto de capital humano y se realiza la comparación con índices de éste entre dos países latinoamericanos y tres del norte de Europa. La tercera parte se enfoca enrelacionar estos dos conceptos y mostrar como la deserción disminuye la acumulación de capital humano. En la cuarta parte se relacionan los conceptos de capital humano y como éste afecta el crecimiento económico. Por último, se presentan algunas políticas que ha implementado el Ministerio de Educación Nacional para frenar la deserción y contribuir con la acumulación de capital humano.

1.Deserción estudiantil universitaria
La deserción estudiantil está presente en todos los sistemas educativos. Deberá entenderse ésta como el abandono definitivo de la educación y la no continuidad en la formación académica. Esto debido a diferentes razones que serán planteadas luego. Además, esta deserción obedece a una decisión personal del sujeto, mas no a un retiro académico forzoso, como unaexpulsión por bajo rendimiento académico o por cuestiones disciplinares. Es por ello que ésta es una opción del estudiante, influenciado de manera positiva o negativa por circunstancias internas o externas (Páramo y Correa, 2009)
Las clases de deserción en educación superior más conocidas y que presentan Páramo y Correa (2009) son: la deserción total, que es el abandono definitivo de la formaciónacadémica individual. Deserción discriminada por causas, según la causa de la deserción. Deserción por facultad, cambio facultad – facultad. Deserción por programa, cambio de programa en una misma facultad. Deserción a primer semestre de carrera, por inadecuada adaptación a la vida universitaria. Deserción acumulada, la sumatoria de deserciones de una institución.
1.1. Causas de la deserción:
Lascausas más relevantes de la deserción se desglosan en cuatro aspectos principales; individuales, socioeconómicos, académicos e institucionales. A continuación se abordarán cada uno de estos.
• Individuales: entre estos se encuentra, edad, género, estado civil, calamidad, problemas domésticos, expectativas no satisfechas e incompatibilidad de horarios.
Gráfica 1. Deserción por cohorte según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Desercion
  • Deserción
  • Desercion
  • Desercion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS