Deserrcion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la

Indicadores Educación
Perú 2004

INDICADOR

Tasa de Deserción
La ficha del indicador y los gráficos referidos a sus valores regionales han sido tomados de la publicación Indicadores de la Educación Perú 2004. Sin embargo, los números de página no coinciden necesariamente. Para obtener una copia de Indicadores de la Educación Perú 2004 visite el sitio web de la Unidad de EstadísticaEducativa del Ministerio de Educación del Perú: http://escale.minedu.gob.pe/ Citación sugerida: Ministerio de Educación–Unidad de Estadística Educativa (2005), Indicadores de la Educación Perú 2004. Lima: Ministerio de Educación.

13. TASA DE DESERCIÓN
Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares por un año o más, antes de haber concluido el nivel educativo que se hallabancursando el año anterior, respecto a la matrícula del grado en que se encontraban matriculados dicho año.

En el año 2002, la tasa de deserción fue de aproximadamente 4 por ciento en el nivel primario, mientras que se acercó al 7 por ciento en el nivel secundario. Este nivel significativamente superior de la tasa de deserción de secundaria parece reflejar las mayores posibilidades de los alumnosde este nivel para dedicar el tiempo a actividades que involucran algún tipo de remuneración, sobre todo si se considera la situación de pobreza1 y el importante problema de extraedad entre la población escolar peruana2. La mayor deserción de primaria y secundaria se produce en el primero y en el último grado. En ambos niveles se observan ligeras diferencias entre géneros, desfavorables a lapoblación femenina en primaria y a la población masculina en secundaria.

TASA DE DESERCIÓN EN PRIMARIA, SEGÚN GRADO Y GÉNERO, 2002
10

Porcentaje

5

5 4 4

5 4 4 3 4 3

5 3 4

4

4

0 F M F M F M F M F M F M F M

Total













F=Femenino, M=Masculino.
Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Unidadde Estadística Educativa.

1

Ver Indicador 28, Porcentaje de la Población en Edad Escolar que es Pobre y Pobre Extrema, en esta publicación. 2 Ver Indicador 17, Porcentaje de Alumnos en Extraedad, en esta publicación.

2

TASA DE DESERCIÓN EN SECUNDARIA, SEGÚN GRADO Y GÉNERO, 2002
20

15

Porcentaje

11 10 7 5 7 7 8 6 6 6 6 6 5 9

4

4

0 F M F M F M F M F M F M F MTotal













F=Femenino, M=Masculino.
Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Censo Escolar 2002. Elaboración: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Unidad de Estadística Educativa.

Entre 1993 y 2002 –y principalmente entre 1993 y 1998-, se redujo fuertemente la deserción en los primeros grados de ambos niveles, así como entre la población masculina en primaria y entre la poblaciónfemenina en secundaria, revirtiéndose las ventajas según género al inicio del período. Racionalidad La universalización de la educación básica con calidad y equidad requiere la reducción del abandono escolar de los estudiantes, particularmente en las niñas y adolescentes de las zonas rurales y de poblaciones de lenguas originarias. La deserción escolar se asocia por lo general a factores económicosy de salud, por lo que la política para enfrentarla consiste principalmente en medidas preventivas y compensatorias ejecutadas intersectorialmente. El indicador muestra la proporción de alumnos que no vuelven a matricularse el año de referencia a pesar de no haber concluido el año anterior el nivel que se hallaban cursando. Fuente de información Los datos para calcular la deserción escolar seobtienen del Censo Escolar del Ministerio de Educación, que captura cada año los resultados del ejercicio

3

educativo anterior, así como la condición en que retornan los alumnos al sistema educativo el año de referencia3. Método de cálculo En general, el que deserta de un cierto nivel es aquel que habiendo estado matriculado en el grado g en el año t no se matricula el año t+1 en el grado...
tracking img