Desesperanza Aprendida

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Desesperanza aprendida
La vida humana, dependiendo de cómo vivimos y nos relacionamos con el mundo, puede ser una sucesión de experiencias hermosas, nutritivas y significativas que nos permitan alcanzar plenitud y paz. Sin embargo, también es posible que esas experiencias resulten frustrantes, dolorosas y desesperanzadoras. De una o de otra manera estos momentos de nuestras vidas, tantopositivos como negativos, nos llevaran a tomar diversas actitudes frente a acontecimientos futuros, en los cuales decidiremos actuar precavidamente tomando en cuenta nuestras experiencias anteriores. Este factor psicológico es considerado el principal agente causal de los fracasos y éxitos de muchas personas. Lamentablemente este problema muchas veces repercute con mucho pesimismo. En este campo esdifícil poder abrir la mente para mirar hacia otro lado o vernos en otro futuro. Este concepto o constructo psicológico se ha dado a llamar: “desesperanza aprendida”.
Marco teórico
Es un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los sueños, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren.
Es un tipo de convicción (presente en algunaspersonas) de no poder modificar la realidad, y que, más allá de sus acciones para cambiarla, las cosas seguirán siendo iguales.
La psicóloga Woolffolk, plantea que la desesperanza aprendida es un peligro muy serio, en especial en los estudiantes con problemas de aprendizaje, historia de fracaso escolar, y para aquellos que son víctimas de discriminación por diversos motivos (género, clase social,etcétera).
“Es una sensación experimentada por los alumnos de que sin importar lo que hagan ya están condenados al fracaso”. (Woolfolk, 1996).
Según el filósofo Nietzsche, es: “la enfermedad del alma moderna”. Puede decirse que es un estado en el que se ven debilitados o extinguidos, el amor, la confianza, el entusiasmo, la alegría y la fe. Es una especie de frustración e impotencia, en el que sesuele pensar que no es posible por ninguna vía lograr una meta, o remediar alguna situación que se estima negativa. Es una manera de considerarse a la vez: atrapado, agobiado e inerme.
La desesperanza no es decepción ni tampoco desesperación; ya que la decepción es la percepción de una expectativa defraudada, mientras que la desesperación es la perdida de la paciencia y de la paz, un estado deansias, con angustias que hace al futuro una posibilidad atemorizante. La desesperanza, en cambio, es la pérdida de la percepción de una posibilidad de logro, la idea de que ya no hay nada que hacer, ni ahora ni nunca, lo que conlleva a una resignación forzada y el abandono de la ambición, metas, objetivos y sueños. Estas características producen un estado perjudicial.
Estas sensaciones surgencuando, por cualquier motivo, la persona sufre varios fracasos continuos en una misma lucha, lo que hace que se vaya agotando su energía para volver a intentarlo.
Las personas que tienen este fenómeno se deprimen y todas sus explicaciones están ligadas a la mala suerte, a la voluntad de Dios o la acción de los gobernantes.
Efectos de la desesperanza aprendida:
1. Déficit Motivacional: Dificultadpara realizar acciones. Sentimiento de condena al fracaso. Larga latencia de respuesta (“estudie lo que estudie, me va ir mal”).
2. Déficit de carácter cognitivo: Dificultad para adquirir nuevos aprendizajes (“me cuesta sumar y restar”).
3. Déficit de carácter emocional: Se caracteriza por un estado de humor depresivo (“anda solo y triste por el patio en los recreos”: profesora).
4. Bajaautoestima (valoración de sí mismo): “no sirvo para nada”.
Descripción del fenómeno
Esta “enfermedad” nos imposibilita de modificar la realidad y que independientemente las acciones que se emprendan para cambiarla, las cosas no se moverán de su lugar. Esta sensación surge cuando por un motivo u otro la persona sufre fracasos constantes en una misma lucha lo que hace que se vaya agotando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome de desesperanza aprendida
  • Desesperanza aprendida (resiliencia)
  • LA DESESPERANZA APRENDIDA 1
  • Desesperanza aprendida
  • Desesperanza Aprendida
  • La Desesperanza Aprendida
  • Lecciones Estrategias de la Desesperanza Aprendida” J. Bruce Overmier.
  • Ejemplos de desesperanza aprendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS