Desfiezzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

Prof. Gladys Astigarraga

Sergio Leoz
Colegio San José

Preservación de los recursos naturales

Asunción-Paraguay

2009

Preservación de los recursos naturales.

Preservar es guardar, reservar, cuidar o dejar en buen estado para el futuro distante, y los recursos naturales son los elementos físicos que nos ofrece la naturaleza y el planeta para elbeneficio de los seres humanos.

La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para elfuturo. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursosnaturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los queestán degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país

Preguntas de Investigación.

1-¿Qué puede hacer un ciudadano de la urbanidad para ayudar en la preservación?

2-¿Los recursos naturales son inagotables?

3-¿Las personas son conscientes de que tienen que preservar dichos recursos?

4-¿Las campañas que ayudan a esta causa realmente dan un buen resultado su testimoniopúblico?

5-¿Qué pasaría si no nos importase estos hermosos recursos que nos da la naturaleza? .

Justificación.

Otras actividades productivas también pueden afectar los recursos naturales. Este es el caso de las industrias que vierten sus desechos tóxicos en los ríos cercanos, lo que provoca la muerte de los peces, dañando de esta manera un recurso que es el agua y perjudicando otraactividad productiva como la pesca.
Los recursos naturales se dividen en:
- Renovables
- No renovables
- inagotables
Los Recursos Naturales Renovables.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para susubsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
Los recursos naturales no renovables.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se puedenacabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
2. Los recursos naturales inagotables.
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no seagotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
4. Reserva ecológica
Una reserva ecológica es un espacio natural, ya sea virgen o semi-virgen, en el cual conviven un gran numero de especies animales y vegetales en conjunto con factores abióticos como el agua, el suelo,...
tracking img