DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO
El desgates de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Esta es responsable de muchos problemas de salud a nivel mundial y de perjudicar la producción agrícola.
La capa de ozono en la estratosfera protege la vida en la tierra de los rayos ultra- violeta de la luz solar. En 1980, la comunidad científica comenzó aacumular evidencia de que la capa de ozono estaba reduciéndose. La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.
¿Qué es el ozonoestratosférico? El ozono es un gas natural que se encuentra en dos capas distintas de la atmós- fera. En la capa más baja de la atmósfera (la troposfera), junto a la superficie de la tierra, el ozono es un contaminante y uno de los elementos clave del “smog” o niebla tóxica. Este es el ozono “malo”. La capa que se encuentra por encima de la troposfera se llama estratosfera, y es ahí donde seencuentra el ozono “bueno” que protege la vida en la tierra al absorber parte de los rayos ultravioleta del sol. El ozono estratosférico se concentra sobre todo entre 6 y 30 millas por encima de la superficie terrestre.
La disminución de la capa de ozono Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC, por sus siglas en inglés) se usaban ampliamente en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumasaislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos hacia la estratosfera, en un proceso que puede tardar de 2 a 5 años. Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono. Cada átomo de cloro actúa como catalizador, combinándose y descomponiendo repetidamente hasta 100,000 moléculas de ozono durante el tiempo quepermanece en la estratosfera. Otras sustancias que destruyen el ozono son los pesticidas como el bromuro de metilo, el halón usado en los extintores de incendios y el cloroformo de metilo utilizado en procesos industriales.
¿Qué medidas se están tomando? Muchos países en todo el mundo, entre ellos los Estados Unidos, han reconocido la amenaza que representa la disminución de la capa de ozono y hanfirmado un tratado conocido como el Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente la producción y el uso de sustancias que destruyen el ozono.
Efecto de la disminución de la capa de ozono sobre los niveles de radiación ultravioleta Los científicos predicen que la rarefacción de la capa de ozono alcanzará su mayor nivel entre los años 2000 y 2010. A medida que los esfuerzos de controlinternacional que reducen la emisión de clorofluorocarbonos y otras sustancias
El uso y emisión de sustancias destructoras del ozono daña la capa de ozono en la estratosfera, lo cual per- mite el paso de un mayor nivel de radiación ultravioleta hasta la superficie de la tierra y causa efectos adversos en la salud de las personas.
Supresoras del ozono, los procesos atmosféricos naturales restaurarán la capade ozono a su estado normal a mediados del siglo 21. Hasta entonces, debemos esperar un mayor nivel de radiación ultravioleta en la superficie de la tierra. Esto puede implicar un mayor riesgo de sobreexposición a los rayos ultravioleta, con los efectos consiguientes para la salud.
El aumento de la radiación UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas,cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques. Dos tercios de las plantas de cultivo y otras sometidas a pruebas de tolerancia de la luz ultravioleta demostraron ser sensibles a ella. Entre las más vulnerables se incluyeron las de la familia de los guisantes y las habichuelas, los melones, la mostaza y las coles; se determinó también que el aumento de la radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO
  • Desgaste de la capa de ozono
  • DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO
  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS