Deshidratación

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Deshidratación
Definición
Ocurre deshidratación cuando la excreción de agua excede a la ingestión de ésta, lo que deja al cuerpo con menos agua que la que necesita para conservar la vida. Este déficit de agua se puede acompañar de desequilibrio de los electrólitos sodio, potasio y cloruro, que deben conservarse dentro de límites estrechos para que funcione adecuadamente el organismo.

Elcontenido normal de agua del cuerpo del adulto equivale a una proporción de 40 a 65% del peso corporal total. El riñón suele conservar el volumen y la composición del peso corporal a pesar de las grandes fluctuaciones de la ingestión dietética y la actividad metabólica. Sin embargo, pueden trastornar el equilibrio la falta de ingestión normal o el aumento de la excreción de agua.

La ingestión de aguapuede disminuir cuando el individuo pierde el conocimiento, está delirante o es incapaz de tomar líquidos a causa de náuseas o lesiones traumáticas de la boca o el tubo digestivo. Se incrementa la pérdida de agua cuando ocurren fiebre, sudación profusa (diaforesis), diarrea, vómitos y quemaduras. Se puede perder también agua en exceso a causa de tratamiento con diuréticos, diálisis, alimentación porsonda sin reemplazo suficiente del agua o desplazamiento de ésta hacia tejidos como piel y pulmón. Las pérdidas de hasta 5% se consideran leves, las de hasta 10% se consideran moderadas, y cuando llegan a 15% se consideran graves.

Las enfermedades como diabetes mellitus e insípida, insuficiencia renal e insuficiencia adrenocortical. Alterarán también el equilibrio hídrico del cuerpo.

Ladeshidratación ocurre con más frecuencia en las personas muy jóvenes y muy ancianas.
Diagnóstico
Interrogatorio: el interrogatorio suele abarcar a las lesiones o las enfermedades que impiden la ingestión normal de agua. A menos que haya perdido el conocimiento, el individuo se quejará de pérdida de peso en un periodo breve y sequedad de boca y piel. Quizá experimente una sensación de desmayo acompañadade mareos, sobre todo al enderezarse.

Examen físico: el individuo tendrá mucosas secas y elasticidad cutánea disminuida. Al levantarse desde las posiciones de decúbito o sentada su presión arterial disminuirá y su pulso se volverá acelerado (hipotensión ortostática). La presión venosa central y las presiones intraoculares disminuirán, y se estrechará la presión arterial diferencial.

Los síntomasde desequilibrio electrolítico que suelen acompañar a la deshidratación son cambios del estado mental y la personalidad, irregularidades cardiacas (arritmias), rigidez muscular, temblores, espasticidad, convulsiones y coma. La orina estará concentrada, más obscura y con olor más intenso que el ordinario.

Pruebas: el análisis general de orina pondrá de manifiesto aumento de la densidad (salvo encaso de diabetes insípida) y disminución del contenido de sodio y otros electrólitos. El valor hematócrito puede encontrarse elevado a partir de la cifra de referencia (normal). Puede haber además un incremento leve a moderado de las mediciones sanguíneas de urea, nitrógeno y creatinina. Estará elevada la concentración plasmática de sustancias en solución (osmolalidad), y es probable que lasconcentraciones de electrólitos séricos sean anormales. Pueden efectuarse otros estudios para identificar la causa específica de la deshidratación (p. ej., determinación de la glucosa en sangre para saber si el paciente es diabético).
Tratamiento
El agua se reemplazará por la boca en caso de deshidratación leve, o por vía intravenosa si fuera necesario. El tipo de tratamiento con líquidos intravenososdepende de las concentraciones de electrólitos y la de una solución de las sustancias (osmolalidad) en la sangre del sujeto, y puede consistir en solución de cloruro de sodio con añadidura de otros electrólitos o sin ellos. Pueden vigilarse presión arterial, pulso, valor hematócrito y presión venosa central durante el tratamiento de esta clase.

La rapidez de la restitución dependerá en parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS