Desierto de sechura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprende una pequeña muestra de la ecorregión Desierto de Sechura. A nivel nacional esta ecorregión es vulnerable debido principalmente a que le 54,6% de la población del Perú vive en
laregión costera (INEI,2008).
El desierto es climáticamente homogéneo al comprender una zona de vida del desierto desecado premontano tropical; sin embargo existe una variedad de formaciones vegetalescomo el bosque seco tipo sabana, los matorrales y la planicie costera con estribaciones andinas sin vegetación, las cuales albergan hábitats para una gran diversidad de especies de flora yfauna silvestre, algunas de estas endémicas y amenazadas.
La zona se ubica sobre un mosaico geológico de importancia; puesto que, sus unidades geológicas datan de eras geológicas que varían desdeel precámbrico (800 millones de años) hasta el paleógeno (65 millones de años)
La ecorregión de Desierto de Sechura, a pesar de no contar con alta diversidad, cuenta con un
gran número deendemismos; así, el 10 % de la flora endémica del país se encuentra en esta
ecorregión y de éste 10 %, el 3 % se encuentra en las lomas costeras (Leon et al., 2006).
La Reserva Nacional Illescasconservará al Macizo de Illescas, identificado como centro de anidación de Vultur grypus "Cóndor andino"; y de otras especies de flora y fauna.
En el desierto de Sechura es común encontrar laespecie endémica Alternanthera peruviana. Así como de Palaua camanensis, P. trisepala y Nolana cerrateana. También es posible que se encuentre la especie endémica Siguiera weberbaueri.

Lafauna endémica del desierto incluye a lagartijas como Microlophus peruvianus, M. theresiae, M. thracicus, Ctenoblepharis adspersus, considerándose la Península de Illescas el único lugar en todaAmérica donde ocurren cuatro especies simpatrícas de geckos Phyllodactylus climatus (Endémico de la Península de Illescas), P. Kofordi, P. reissi, P. microphyllus (con. Per. A. Catenazzi)
tracking img