Desiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características y tipos de desiertos
Considerados uno de los ambientes más inhóspitos existentes sobre la superficie terrestre, los desiertos sorprenden por la lucha de sus organismos frente a la adversidad. Pero si tenemos la imagen de un vasto territorio en el que ninguna forma de vida es capaz de desarrollarse nos equivocamos, ya que los desiertos esconden una maravillosa diversidad orgánica,a pesar de ser los lugares más secos del planeta.
Los desiertos presentan precipitaciones por debajo de los 250 milímetros anuales e, incluso, las lluvias pueden escasear absolutamente durante años o décadas, condicionando aún más las formas de vida existentes y los extraños fenómenos que ocurren cuando el suelo capta el vital recurso, como es el caso del desierto florido en nuestro país(analizado más adelante).
Geográficamente, los desiertos se encuentran en dos cordones separados, entre los 15º y los 35º de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Sus temperaturas suelen fluctuar enormemente entre el día y la noche, debido a que el aire seco y la ausencia de nubes permiten una fuerte insolación diaria y una pérdida drástica de calor en la noche.
Latemperatura máxima suele superar los 40ºC, mientras que al caer el Sol se puede llegar por debajo de los 0ºC.
Desiertos del mundo
Entre los mayores desiertos de nuestro planeta, destacan:
- Desierto del Sahara: es el de mayor extensión del planeta, sobrepasando los 9 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa casi la mayor parte de la franja septentrional de África, desde el océano Atlántico hasta el marRojo. Abarca los países de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Chad, Niger, Mali y Mauritania, aunque sus límites muchas veces se vuelven difusos, producto del avance de las tierras desérticas y de los conflictos entre algunos países. El Sahara se presenta como una llanura elevada, con una altitud promedio de casi 400 msnm. Es considerado el más caluroso del mundo. La arena al mediodíaestá tan caliente que quema en cuestión de segundos.
- Desierto de Gobi: extensión desértica que abarca desde el norte de China hasta el sur de Mongolia.
Considerado como un desierto frío (posee temporadas extremas, como veranos calurosos e inviernos con temperaturas que bordean los 0ºC), ocupa cerca de 1 millón 300 mil kilómetros cuadrados de superficie en el continente asiático. El terrenoestá continuamente azotado por los vientos y carece casi en absoluto de árboles. Desierto de Gobi.
- Desierto de Kalahari: se extiende por los territorios de Botswana, Namibia y Sudáfrica, al sur del continente africano.
Alcanza unos 500 mil kilómetros cuadrados, presentando condiciones bastante áridas y suelos arenosos. Si bien presenta condiciones extremas durante gran parte del año, existe unamayor abundancia de precipitaciones.
- Desierto de Sonora: abarca parte del suroeste de California (EE.UU.) y la parte norte de México. Es uno de los desiertos más calurosos del mundo y debe su nombre a uno de los estados mexicanos donde se ubica.
- Desiertos australianos: la superficie australiana alberga tres importantes formaciones desérticas. Ellas son el Gran desierto de Arena, el desiertode Gibson y el Gran desierto de Victoria. El primero de ellos corresponde a una árida región ubicada al noroeste de Australia, mientras el desierto de Gibson constituye una reserva natural que alberga no solo importantes dunas, sino también salares y herbazales.
Por último, podemos decir que el Gran desierto de Victoria es el que está ubicado más al sur, extendiéndose por 750 kilómetros de este aoeste.
Vegetación y aridez
La vegetación característica de las zonas desérticas posee condiciones especiales para soportar grandes periodos de sequías y con constante escasez de agua. Por ello, muchos de los arbustos típicos de este tipo de biomas desarrollan hojas pequeñas y recubiertas por sustancias impermeables que minimizan al máximo la pérdida del vital elemento. Además, existen algunas...
tracking img