Desiertos polares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desiertos polares de la Tierra cubren casi 5 millones de kilómetros cuadrados y son en su mayoría lechos de roca o llanuras de grava
La zona de altas presiones en el polo está acompañada de aire descendente, que se calienta por compresión, disolviendo las nubes; como resultado, el cielo está generalmente claro, y la radiación de calor que sale, hace que esta tierra sea muy fría. El mar en elPolo Norte permanece constantemente congelado, pero las placas de hielo se mueven al- rededor. En el Polo Sur, hay suficiente nieve para mantener una cubierta de nieve-hielo permanente. En lugares como Groenlandia, Islandia, y montañas de Alaska y Sud América (lejos de los polos) hay glaciares permanentes debido a frentes polares que producen aún más nieve.
En el límite polar de loscontinentes existen varios biomas distintivos. Existe hielo polar en ambos polos. En dirección al ecuador, el verano es suficientemente largo para que en tierras más altas la nieve se derrita y se desarrolle algo de vegetación; a este bioma se le denomina tundra. En el hemisferio sur se encuentran menos tundras debido a que existe menos masa continental en esa latitud.
Aún más lejos de los polos,el suelo permanece descongelado y el frente polar produce lluvias y nieves periódicas, como resultado se obtiene el desarrollo de un bioma forestal. Los bosques más cercanos al Polo Norte son bosques perennes de coníferas como el abeto; este tipo de bioma se denomina taiga. Tipos similares de ecosistemas se encuentran en regiones de la tierra donde existen montañas suficientemente altas, que tienenbajas temperaturas y condiciones similares de nieve y hielo.
14.1 Hielo polar.
En campos de hielo permanente se encuentran ecosistemas simples. Sobre la nieve antigua se desarrollan algas, los nutrientes tienden a concentrarse a medida que nieve y hielo se evaporan. Algunas de estas algas son de color rojo brillante.
Existen ecosistemas marinos activos en el hielo y en el agua,debajo del gran mar de hielo que cubre el océano polar. Un ecosistema diversificado de algas y pequeños consumidores, viven en el lado inferior del hielo; estos sistemas utilizan luz solar que penetra en el hielo durante el verano, como fuente de energía. Las aguas que fluyen por debajo del hielo también acarrean materia orgánica producida en otros lugares, abasteciendo alimento para una granpoblación de peces. Muchos mamíferos marinos viven de pescado; así, focas, orcas y osos polares están en la cumbre de la cadena alimenticia polar.
Los BIOMAS POLARES: CARACTERÍSTICAS
POLO SUR: El continente ANTÁRTICO está situado en el Polo Sur. Se trata de un continente muy grande, casi del tamaño de Estados Unidos y Canadá combinados. La masa terrestre del Antártico está cubierta de hielo. Laprofundidad promedio del hielo es de más de un kilómetro. Aquí se encuentra más del 90% del hielo de todo el mundo. Los vientos del Antártico han sido medidos a más de 300 km/hora. La temperatura promedio anual no es mayor de 0 en ningún mes. Debido a ello, el agua siempre está helada. Por lo tanto, la Antártida es tan seca como un desierto. Pero no siempre fue así. Se cree que este continente estuvoconectado a África y Sudamérica. Los científicos han encontrado allí hojas fósiles y depósitos de carbón. Estos descubrimientos sugieren que en algún momento del tiempo el continente tuvo un clima tropical.
POLO NORTE: El Ártico tienen una masa terrestre mucho menor que el Antártico, y está distribuido en varios continentes. La capa de hielo que recubre la mayor parte de esta zona rara vez tienen ungrosor mayor de cinco metros. El calor almacenado en el océano debajo del continente mantiene la temperatura dentro de ciertos límites. La temperatura promedio del Ártico es 17°C mayor que la del Antártico. El 90% de la superficie terrestre del Ártico pierde su cubierta de hielo en el verano. Las temperaturas pueden ser mayores a 25°C. Muchas plantas reciben agua al descongelarse el hielo de...
tracking img