Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

EL PLAN DE AYUTLA
El 1 de marzo de 1854 Juan Alvares, se levanto en armas contra Santa Anna y proclamo el plan de ayutla, este documento exigía la renuncia de Antonio López De Santa Anna y que se convocara un nuevo congreso para elaborar una constitución, a este movimiento se le llamo La revoluciónde ayutla.

LOS LIBERALES EN EL PODER
Al triunfar la revolución de ayutla, llego al poder una generación de liberales entre ellos Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo De Tejada y Guillermo Prieto. Nombraron presidente a Juan Alvares y luego a Comonfort, este último, en conjunto con sus colaboradores crearonleyes que hicieron cambios muy importantes.
Ley Juárez: suprimía los derechos del ejército y del clero y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
Ley lerdo: obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender sus casas y terrenos que no estuvieran ocupando
Ley iglesias: regulaban el cobro de derechos parroquiales

LA CONSTITUCION DE1857
El congreso promulgo la nueva constitución el 5 de febrero de 1857 esta decía que la libertad En sí volvía a organizar al país en una república federal. También apoyaba la autonomía de los municipios.Comonfort estaba preocupado por las ideas liberares de la constitución, pensaba que causaría algún conflicto y decidió no aplicarlas. Los conservadores junto con Félix María Zuloaga, quien los dirigía decidieron rebelarse contra la constitución.
Comonfort intento negociar y fracaso, con tal motivo decidió dejar la presidencia e irse del país.LAS LEYES DE REFORMA
Al faltar el presidente de la república de acuerdo con la constitución, el presidente de la suprema corte de justicia quien era Benito Juárez, asumió la presidencia del país.
Los conservadores no estaban de acuerdo y por su parte nombraron a un presidente Félix María Zuloaga, quien se apodero de la capital. Esto provoco que hubiera un conflicto entre los dospresidentes y estallara la guerra de los tres años o la guerra de la reforma (1858 a 1861). Al principio las victorias fueron de los conservadores y Benito Juárez tuvo que mover su gobierno a Guanajuato y Guadalajara, donde estuvo a punto de morir, pero de salvo la vida Guillermo Prieto. Juárez salió del país pasando por Panamá, Habana y Nueva Orleans y regreso porVeracruz, donde promulgo las leyes de reforma. Su propósito era separar la iglesia y el estado
.
LA INTERVENCION FRANCESA
La victoria fue difícil para los liberales. Los conservadores no se dieron por vencidos a la derrota y empezaron una guerrilla. El país tenía problemas económicos muy grandes en el año 1861, Juárez se vio obligadoa decretar que México dejaría de pagar por dos años las deudas que tenia con España, Francia e Inglaterra, estos mismos países enviaron flotas a Veracruz para exigir los pagos, el gobierno de Juárez permitió que los soldados extranjeros se instalaran en Córdoba, Orizaba y Tehuacán mientras se llegaba a un acuerdo.
México garantizaba dicho pago así que los ingleses y los españoles se retiraronpronto, en cambio los franceses no cumplieron con el pacto, ya que el emperador Napoleón III quería un gran imperio y extenderse por América con un ejército numeroso al cual se le sumaron un grupo de conservadores para derrocar a los liberales y asumir la república. El 5 de mayo de 1862 el general francés Conde de Lorencez ataco puebla, pero estaba protegida por el general Zaragoza y por los...
tracking img