Desiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desiertos
1. Flora del desierto
Para poder sobrevivir a altas temperaturas y aridez, en tiempo de sequía, las plantas deben estar en estado de letargo parcial o total. Casi todos los árboles y arbustos carecen de hojas, y su poco follaje es gris y seco. Incluso algunas especies que guardan agua como las cactáceas, parecen marchitarse. Las plantas deben de desarrollar algún sistema parapoder sobrevivir durante la sequía y aprovechar inmediatamente el agua cuando llueve, para así poder garantizar su supervivencia y reproducción.
Las plantas desérticas están divididas en dos tipos, dependiendo de la manera en que afrontan la estación seca:
* Las primeras son la que viven en forma de semillas listas para florecer en cuanto llega la lluvia, para producir más semillas y moriren pocas semanas.
* Las segundas han desarrollado un mecanismo para almacenar agua o para buscar la humedad bajo la tierra, o bien para reducir necesidades de agua mediante ardides, como dejar caer sus hojas.
creosotas

Algunos árboles que tienen varias raíces primarias, crecen profundamente para buscar agua bajo tierra. Otros arbustos como las creosotas tienen una gran red de raíces depoca profundidad. Otras plantas almacenan comida y agua bajo tierra en gruesas raíces, bulbos o tubérculos; tal vez si solo se ven superficialmente, parecerían muertas pero en realidad solamente están esperando las lluvias .
En el caso de México, la flora y fauna de estas zonas del país es muy rica en especie. Esta región tiene una larga historia geológica, lo cual ha permitido la evolución deuna flora única en el mundo. Estas especies son conocidas como endémicas, por ejemplo las cactáceas, que son nativas de los desiertos de América, aunque han sido introducidas a otras partes del mundo con éxito.
Dentro de la familia de las cactáceas, existen en una gran variedad de tamaños. Los hay de 15 metros de altura como el saguaro, hasta el tamaño del dedo pulgar. Son gruesos, cilíndricos oesféricos, prácticamente no pierden agua por evaporación. Cuando son pequeñas poseen hojas pequeñas y escamosas, pero conforme van creciendo las pierden para siempre. Están cubiertas por espinas para poder defenderse de los animales e insectos, también tienen pliegues en forma de acordeón, para que durante la época de sequía, conforme pierdan agua se vayan contrayendo y cuando absorban agua sepuedan expandir. Las raíces son anchas y poco profundas (Manrique, 1988).

2.1. TIPOS DE VEGETACIÓN
En el desierto existen cuatro principales formas de vegetación:
¿Cómo logran reproducirse las plantas en el desierto?
A través de la POLINIZACIÓN

• En primer lugar están las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, esdecir, cuando llueve. En tal caso sus semillas germinan, brotan, florecen y producen nuevas semillas con gran rapidez.

• Por otro lado están los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas raíces penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad. Estos se desarrollan básicamente en desiertos fríos. Sus hojas se caen al pocotiempo, quedando como vida latente hasta el próximo período de lluvia.

• Otro tipo de vegetación desértica son las plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus descritos con anterioridad. Cabe señalar que todos los cactus son originarios de América, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies, la mayoría de las cuales se desarrollan en el extremo norte.

• Finalmenteestá la micro flora, donde destacan los líquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad, gracias a la simbiosis de las algas y los hongos que los conforman.

POLINIZACION
Las flores son un gran despliegue publicitario, rico en colores, formas y aromas que con gran esfuerzo elaboran las plantas para lograr su reproducción, y la clave para entender todo este esfuerzo es la...
tracking img