Designación agentes de retención de iva providencia 0056 y providencia 0056-a (entes públicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Agentes de Retención de IVA Providencias 0056 y 0056-A

El Código Orgánico Tributario, en su artículo 19, define al sujeto pasivo, como el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias por Ley. Se distingue dos (2) tipos de sujetos: Contribuyentes y Responsables.

Los responsables, los sujetos pasivos que, sin tener el carácter de contribuyentes deben, pordisposición expresa de la Ley, cumplir las obligaciones atribuidas a los contribuyentes, es decir, son aquellos obligados al cumplimiento de la prestación tributaria por cuenta de otro, quien perfecciona el hecho imponible generador de la relación jurídico-tributario.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado, en sus artículos 11 y 12, distingue dos (2) clases de responsables: agentes deretención y percepción, los cuales por efecto de la delegación pueden ser designados por la Administración Tributaria.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (en lo adelante, SENIAT) dictó Providencias Administrativas Nº SNAT/2002/1454 y SNAT/2002/1455, ambas del 29 de Noviembre de 2002 y publicadas en la Gaceta Oficial N° 37.585, de fecha 05 de diciembre del 2002mediante las cuales se designó como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado a los entes públicos nacionales, así como a los contribuyentes a los cuales el SENIAT ha calificado como especiales, que efectuaren compras de bienes muebles o recepción de servicios de parte de sus proveedores. Posteriormente, fueron derogadas las providencias antes mencionadas, mediante Providencia NºSNAT/2005/0056 en fecha de 28 de febrero de 2005 publicada en Gaceta Oficial Nº 38.136.

No obstante, el SENIAT, mediante Providencia Nº 0256 de fecha 14 de marzo de 2005, publicada Gaceta Oficial Nº 38.188 de fecha 17 de mayo de 2005, modifica la numeración de la Providencia Administrativa SNAT/2005/0056 de fecha 27 de enero de 2005, por la cual designa como agentes de retención del Impuesto alValor Agregado, en lo adelante, IVA, a los entes públicos que en ella se mencionan, quedando identificada con el Nº SNAT/2005/0056-A.

Con lo antes expuestos, las Providencias Administrativas SNAT/2005/0056 y Providencia Administrativa SNAT/2005/0056-A, regula los mismos agentes de retención a los entes públicos en ella indicada y a los sujetos pasivos especiales.
Ambos instrumentos sonde contenido similar.

Designación de los Agentes de Retención

Providencia 0056

Articulo 01

Se designan responsables del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en calidad de Agentes de Retención, a los sujetos pasivos, distintos de las personas naturales, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado comoespeciales.

Los sujetos pasivos calificados como especiales fungirán como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado generado, cuando compren bienes muebles o reciban servicios de proveedores que sean contribuyentes ordinarios de este impuesto.

A los efectos de esta Providencia se entiende por Proveedores a los contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) quevendan bienes muebles o presten servicios, ya sean con carácter de mayoristas o minoristas.

Articulo 02

Se designan responsables del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en calidad de Agentes de Retención, a los compradores o adquirentes de metales o piedras preciosas, cuyo objeto principal sea la comercialización, compra, venta y distribución de metales o piedras preciosas, auncuando no hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Parágrafo Primero: El Banco Central de Venezuela fungirá como Agente e Retención del Impuesto al Valor Agregado causado por la compra de metales y piedras preciosas.

Providencia 0056-A

Se designan como agentes de retención a...
tracking img