Desigualdad y Estratificación Social

Páginas: 36 (8995 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Desigualdad y Estratificación Social
1. Estratificación Social
Introducción
Todas las sociedades conocidas se caracterizan por una desigual distribución de las recompensas materiales y simbólicas. Esto se debe a un conjunto de factores entre los cuales ocupan un lugar prominente las clases social, el género, la raza o etnia y la desigual distribución de poder. En esta unidad nos ocuparemos delas desigualdades sociales que tienen su origen en la clase social, el género, la raza.
¿Por qué son más ricos o poderosos algunos grupos que otros en una sociedad? ¿Qué grado de desigualdad hay en las sociedades modernas? ¿Qué probabilidades de alcanzar la cima de la escala económica tiene alguien de origen humilde? ¿Por qué perdura hoy en día la pobreza en los países ricos? Estas son algunasde las preguntas que se plantean e intentan responder al final de esta unidad. El estudio de las desigualdades sociales es una de las áreas más importantes de la sociología porque los recursos materiales a los que tiene acceso la gente determinan en gran parte su vida, es por ello que hablamos de sistemas de estratificación social.

Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedad humana.Incluso en las culturas más simples, donde las variaciones de riqueza o propiedad son prácticamente inexistentes, hay desigualdades entre los individuos, entre hombres y mujeres o entre jóvenes y viejos. Por ejemplo, una persona puede tener una mejor posición que otras en virtud de su mayor destreza en la caza o porque se cree que tiene un acceso especial a los espíritus ancestrales. Lossociólogos hablan de la existencia de una estratificación social para describir las desigualdades. La estratificación puede definirse como las desigualdades estructurales que existen entre diferentes grupos de individuos.

Resulta útil ver este concepto como los estratos geológicos de las rocas sobre la superficie de la tierra y pensar que las sociedades están compuestas por "estratos" jerarquizados,con los más favorecidos en la cima y los menos privilegiados más cerca de la base.

Pueden distinguirse cuatro sistemas de estratificación básicos: esclavitud, casta, estamento o estado, y clase. Algunas veces pueden encontrarse juntos: la esclavitud, por ejemplo, coexistió con las clases en la antigüedad griega y romana y también en el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra Civil.Esclavitud
La esclavitud es una forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son propietarios, literalmente, de otros. Las condiciones legales de la posesión de esclavos variaban considerablemente en cada sociedad. Algunas veces los esclavos eran privados de casi todos sus derechos legales, como en el sur de los Estados Unidos, mientras que en otros casos su posición era más parecida a lade un sirviente.

Durante los siglos XVIII y XIX, los esclavos fueron utilizados casi exclusivamente como trabajadores en las plantaciones o como sirvientes domésticos en los Estados Unidos, Sudamérica y las Antillas. En la Atenas clásica, por el contrario, estaban presentes en muchos ambientes y algunas veces en posiciones de gran responsabilidad. Aunque se les excluía de los puestos políticosy militares, se encontraban en casi todos los demás tipos de ocupación. Algunos que sabían leer y escribir trabajaban como administradores del gobierno y muchos eran artesanos. En Roma, donde los grupos gobernantes tenían una mala opinión de las actividades comerciales, los esclavos se hicieron muy ricos, en ocasiones, gracias a sus negocios; hubo incluso algunos esclavos acaudalados que, a suvez, tenían sus propios esclavos. Sin embargo, en el lugar más bajo de la escala, aquéllos que trabajaban en las plantaciones o en las minas de la Antigüedad solían ser tratados sin ningún miramiento. Con frecuencia, los esclavos se resistían a su condición o luchaban contra ella.

La historia está salpicada de rebeliones de esclavos que, algunas veces, se las arreglaban colectivamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Resumen De Estratificacion Social Y Desigualdad
  • Desigualdad Y Estratificación Social
  • Resumen: Desigualdad y estratificación social-Macionis y Plummer
  • Estratificación y desigualdad
  • Estratificación social y desigualdad
  • Estratificación Social Y Desigualdad
  • Estratificación y desigualdad social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS