Estratificación social y desigualdad

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Estratificación social y desigualdad
Hemos llegado al último modulo de la materia. Siguiendo con la forma de trabajo establecida hasta ahora, realizaremos un breve repaso de las nociones centrales que pertenecen al material de estudio, para pasar luego a las actividades prácticas y de reflexión; pero no olvide que ésta es solo una guía de la lectura que exige por su parte revisar los capítuloscorrespondientes a la unidad.
En esta ocasión nos introduciremos al problema de la desigualdad en las sociedades modernas. A través del concepto de estratificación y clase, no sólo discutiremos la problemática de la pobreza en nuestro país, sino también a nivel planetario, teniendo en consideración una serie de teorías explicativas. Nuestro propósito principal es el de comprender la problemáticade la desigualdad en las sociedades modernas ¿Por qué se producen? ¿Qué dimensiones analiticas poseen? ¿Cómo explicarlas?
Ya hemos visto algunos elementos conceptuales en relación a este tema, pero es necesario que avancemos hacia una mayor comprensión y precisión analítica. Por esto, un término fundamental que necesitamos discutir es el de estratificación social.
Estratificación
En formacotidiana percibimos que ciertas personas poseen una mejor condición social que otras. De esta manera, solemos decir que tal o cual individuo, o tal o cual familia, vive en la pobreza, o bien es de clase media o de clase alta. Esta clasificación la hacemos espontáneamente, sin pensar demasiado, teniendo en cuenta la ropa que los otros visten, los lugares que frecuentan, o incluso el lenguaje queutilizan.
Este proceso que solemos hacer “naturalmente” puede ser comprendido desde la Sociología acudiendo a las teorías de la estratificación.
En el material de estudio encontrará una definición sintética de este concepto. De cuerdo con Macionis y Plummer, debe entenderse por estratificación a “una clasificación o jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen (o se lesasigna) (2000: 238)” Estatificar es jerarquizar, y jerarquizar supone ordenar por posiciones. Lo que en este caso se categoriza son estados de desigualdad, que se manifiestan para nosotros en posiciones sociales de carácter diferencial según el nivel de riqueza que poseen, el prestigio social que les es atribuido, el nivel de educación que han logrado a lo largo de su vida, etc.
Antes de continuar, esinteresante apuntar que la idea de estratificación retoma la noción de categoría que vimos en el capitulo 7 de la unidad 3 (ver: Macionis y Plummer, pag. 178). Para cada clasificación que realicemos estamos considerando la existencia de por lo menos una característica en común. Pero esto no es suficiente para hablar de estratificación: también debe establecerse una jerarquía entre categorías -siendo que la palabra jerarquía remite a una clasificación ponderada: de mayor a menor, de mejor a peor, y así sucesivamente. Finalmente, es importante recordar que el criterio de la desigualdad juega un papel primordial a la hora de definir el concepto de estratificación; si se establece una simple división entre categorías (hombre-mujer, argentino-chileno-brasilero, etc.) no podemos hablarpuntualmente de estratificación, ya que en
Materia: Sociología General
Profesores: Laura Bustamante y Emilio J. Seveso
- 2 -
esos casos no se cumple el criterio de jerarquización y no se define explícitamente una situación de desigualdad1.
Pensemos entonces en Karl Marx y en la forma en que entendía la oposición de intereses en el marco de la sociedad capitalista. Esta claro que su divisiónanalítica en clases (burgueses y proletarios) nos remite a una situación de desigualdad y dominación; esto ya lo habíamos visto. Pero lo fundamental ahora es comprender que las clases son una forma de clasificar a las personas (y porque no también a los grupos) de acuerdo a un criterio que ha sido escogida por el investigador. Algo similar sucede cuando, retomando la base económica y material, alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Resumen De Estratificacion Social Y Desigualdad
  • Desigualdad Y Estratificación Social
  • Resumen: Desigualdad y estratificación social-Macionis y Plummer
  • Estratificación y desigualdad
  • Estratificación Social Y Desigualdad
  • Estratificación y desigualdad social.
  • Desigualdad y Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS