Desigualdades sociales en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATIFICACIONES, LAS IDENTIDADES Y LAS FORMAS DE DESIGUALDAD SOCIAL

Tomamos conceptos atemporales y los distinguimos en un tiempo y una sociedad concretas. La materia de la historia no la conforman hombres individuales sino que establecen comunidades colectivas.

Entendemos sociedad como un grupo numeroso de hombres que establecen relaciones de carácter estable y que sirven de norma alos individuos que forman esta sociedad. Estas relaciones se estabilizan creando la identidad colectiva e individual de los diversos grupos. Éstos utilizan marcadores distintos.

La estructura social está formada por los distintos grupos que hay en una relación y la forma en que se relacionan.

El poder es la capacidad de influencia (monetaria, material, de prestigio…) en el repartimiento delos recursos que se encuentran en una sociedad.

Un sistema de estratificación es una forma social en la que unos grupos tienen más poder que otros.

Estatus o posición social hace referencia al rango de una persona dentro del sistema de estratificación.

La desigualdad social es un concepto que hace referencia al hecho de que no todos los individuos tengan la misma posición social, procesolegitimado por los sistemas de estratificación.

La identidad social está estrechamente vinculada a los individuos que la integran. Las identidades sociales son dinámicas, no son eternas, cambian según el contexto. Existe una doble vertiente en la existencia de las identidades sociales. Pueden ser un elemento de integración del individuo y a la vez pueden ser una causa de marginación hacia elresto de individuos que no responden a unos marcadores establecidos.

Las identidades son manipulables en función del aspecto que se quiera ensalzar. En realidad, nos identificamos con una pluralidad de identificaciones diferentes. Las identidades son híbridas, no estáticas.

NO se deben confundir los conceptos de historia y memoria. La memoria hace referencia a un recuerdo, a una representación.La historia es un análisis de cómo se ha construido la memoria.

La historia ha tenido como memoria colectiva las funciones sociales. Se trata de analizar y observar que función estaba desarrollando el relato histórico que se analiza.

IDENTIDAD, DOMINACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIALES

Los grupos y las identidades sociales han legitimado las desigualdades. Las identidades sociales como la raza,el género, la casta, el estamento o la clase han provocado marginaciones aceptadas socialmente.

LA DESIGUALDAD EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

Género y sexo son dos conceptos estrechamente relacionados pero distinguidos. El género es una convención cultural que establece cuál es el comportamiento moral apropiado para cada sexo. Desde las primeras civilizaciones el estatus del hombre ha sido superioral de la mujer. Sin embargo, encontramos indicios de que en las sociedades prehistóricos el valor de la mujer era superior y que ésta era adorada por su capacidad reproductiva. Por este motivo encontramos en muchas religiones de la antigüedad estatuas de diosas femeninas.

La persistencia de las diosas en la cultura grecorromana se interpreta como una reminiscencia del estatus superior que lamujer había tenido (aunque aquí ya existe un hombre superior, Zeus).

Deseo de controlar el ejercicio de la sexualidad femenina (definir y circunscribir donde es moralmente aceptable que la mujer ejerza su sexualidad)

Geda Lerner sitúa el momento del paso de las sociedades matriarcales a patriarcales en la revolución agrícola (se trata de un proceso que duró unos 2500 años). Las sociedades dematriarcado (estatus y poder) normalmente también son matrilineales (como la judía, aunque no es matriarcal, es matrilineal), es decir, la identidad del hijo se define en función de la madre.

En el momento de la difusión de las religiones monoteístas se extiende el patriarcado- la única divinidad es el creador masculino. Papel de la virgen como reminiscencia del culto a la maternidad de la...
tracking img