Desintegración Familiar

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
MINISTERIO DE EDUCACION

INSTITUTO INDIGENA RIGOBERTO FRANCIS DEVIS
INRIFD

ENSAYO
Cruzada Nacional de Alfabetización



PRESENTADO POR:

1- Marlene Robins Bendlis

2- Maribel Hernández Edwin

Tutor(a)
Prof. Roberto Montiel Blandón

Santa María
Noviembre /2011
INDICE

I.II.III.IV.V.VI. | INTRODUCCIONTEMAOBJETIVOS A. General B.EspecificoDESARROLLOCONCLUSIONRECOMENDACION | ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………….…………………………………………………… | 1,2,3 y 4567 al 171819 |

INTRODUCCION

El instituto nacional indígena Rigoberto Francis Devis (INRIFD) está ubicada en la ciudad de Santa María a 15 Km. De la ciudad de Rosita, donde ahí se atiende de I a V año deeducación secundaria. Desde que se fundó el instituto ya tiene tres años, laborando los docentes de secundaria. Sin embargo donde el instituto estudian de los estudiantes de etnia sumo Mayangna o sea estudiantes bilingües.

Durante varios años que la comunidad luchó por sin tener el instituto en la localidad en ese tiempo que los estudiantes lucharon de estudiar como terminar su educación, desecundaria viajando de una distancia para poder integrar a un lejano instituto. Ahora el instituto está funcionando en la localidad saliendo los frutos del instituto ya con este año promocionaran el tercer aniversario de promoción de educación secundaria el ultimo nivel de quinto año. Entonces a tal nombre del instituto antes mencionado presentamos un ensayo de trabajo es para defender el último año,sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización.

La cruzada nacional de alfabetización cuyo nombre completo es Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la liberación de Nicaragua” (CNA) fue la acción del gobierno de Nicaragua que permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50% al escaso la junta de gobierno la erradicación del analfabetismo como una de las metasprioritarias de su plan de acción en el sector educativo. Y en el programa dijo: se iniciará una cruzada nacional de alfabetización para lograr la total erradicación del analfabetismo siguió el mandato de uno de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca dijo y también enseñándoles a leer. Como una meta fundamental se pretenden darle un golpe mortal al problema social del analfabetismo. Desde su lucha enla montaña Carlos Fonseca había soñado con esta meta y se comprometió con los campesino a enseñar a leer a todos los analfabetos del país en cuanto el frente sandinista de liberación nacional (FSLN) llegara al poder. Este sueño de Carlos se está haciendo realizad por la cruzada nacional de alfabetización. Pero no se pretende solo enseñar a leer, escribir y los elementos de matemáticos sino,también se tiene como un objetivo clave la concientización y politización de nuestros analfabetos.

Pasaran también por un proceso de concientización muy intenso para darles a nuestros jóvenes la oportunidad de participar en la hazaña de nuestro pueblo que será para ellos sin duda, el momento formativo sin duda, el momento formativo más importan de su juventud. También es la preparación de laestructura del vice-ministerio de educación de adultos que comenzara inmediatamente después de la cruzada, el proceso educativo de los recién alfabetizados.

La cruzada nacional de alfabetización fue un gran movimiento de masas, participaron nicaragüense de toda clase, miles de maestros mandados por cuba y miles de cooperantes se estima que fueron más de 60,000 participantes. En un año el índice deanalfabetismo quedó reducido almeno de 13% en los barrios, aldeas y pueblos ondeaban las banderas que indicaban que aquel territorio estaba libre de analfabetismo con su propia pedagogía, con su propio material didáctico y filosofía.

Durante la sangrienta dictadura militar somocista, el analfabetismo era necesario y conveniente para facilitar el saqueo de la Nicaragua. Dirigido por Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar
  • la desintegración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS