Desmitificando el riego por goteo

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

Desmitificar la tecnología para lograr nuevos usuarios
(Ámbito geográfico de esta nota: Área de riego de Santiago del Estero)

La transferencia de tecnología y promoción de su utilizacióncumpliría un rol social y económico al facilitar la gestión y operación de pequeños emprendimientos productivos y en definitiva podría generar un círculo virtuoso.
Existen tecnologías apropiadaspara iniciar proyectos de manera sencilla, accesible, amigable con el ambiente, mas de procesos que de recursos

El caso del riego por goteo

.
En la agricultura intensiva una situación concreta esla escasa difusión del riego por goteo especialmente en los estratos de productores que mas lo necesitan, los pequeños y medianos y aun los que pretenden o, deberían, lograr la autoproducción dealimentos para mitigar la aguda crisis económica y social.
La tecnología del riego por goteo es adecuada para sortear el obstáculo de la escasa disponibilidad de agua tanto en las huertas urbanas yrurales como en los pequeños agricultores que compiten en desventaja por el agua de un sistema de riego imperante en nuestra región, de distribución gravitatoria, con turnados, caudales y esquemasorganizativos diseñados para el estrato mas fuerte de productores de agricultura extensiva y tradicional.
En el actual esquema de transferencia de tecnología, por las economías de escala, capacidad de pago y/o financiamiento y acceso a la información, los sistemas de riego por goteo están dimensionados para el estrato mas acomodado de los inversores y es prácticamente inaccesible para los productoreschicos.
Una tecnología apropiada, entre otras características debe cumplir con el propósito de “mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poderadquisitivo”.
Cuando un productor agropecuario o un pequeño emprendedor decide iniciarse en la implementación del riego por goteo encuentra el obstáculo de la escala del emprendimiento, la sofisticación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego por goteo
  • Riego por goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego Por Goteo
  • Riego por goteo
  • Riego por goteo
  • Riego Por Goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS