Desnutrición Infantil

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El hambre representa un costo humano muy alto. La desnutrición y falta de nutrientes fundamentales en la dieta son la causa de la muerte de más de cinco millones de niños en el mundo cada año. Tanto la desnutrición como el bajo peso al nacer (menor de 2500 g) afectan el desarrollo cognitivo, y disminución del coeficiente intelectual (CI) el desempeño escolar y laproductividad en la edad adulta, así como la morbilidad y la mortalidad, el riesgo de muerte de un niño que pese menos de 2500 g al nacer, es cuatro veces superior al de un niño con peso normal.

La desnutrición se denomina primaria cuando se produce por una carencia nutritiva y/o psicoafectiva, y secundaria, cuando existe una enfermedad de fondo que la condiciona o la determina, independientementede su situación sociocultural; por ejemplo enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas, malformaciones, que puedan afectar el cerebro, corazón, riñón, hígado, etc., y que, secundariamente, produzcan una desnutrición.

Es importante reconocer, además, que los efectos de la desnutrición se valoran a corto y a largo plazo. En un primer momento aparecen enfermedades diarreicas,deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, depresión de la inmunidad, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales. Más tardíamente aparecerá déficit de talla.

La infancia es considerada como una etapa transcendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo. Para que estos fenómenos se produzcan con totalnormalidad, es fundamental una adecuada nutrición.

La nutrición, a su vez, está sometida a factores condicionantes: algunos fijos, como el potencial genético del individuo, y otros dinámicos, como los factores sociales, económicos y culturales, que pueden actuar en forma favorable o desfavorable. Cuando se quiebra el conjunto armónico de factores y se ve alterada la nutrición, se interrumpe elcrecimiento y desarrollo, y aparece entonces la desnutrición infantil.

La desnutrición infantil nace, en la mayoría de las ocasiones, como consecuencia de una pobreza extrema sustentada en el alcoholismo, la falta de legalización de la familia, el analfabetismo, la ausencia de inserción laboral por falta de capacitación, el saneamiento ambiental escaso y la promiscuidad. Estos, entre innumerablescondicionantes, hacen que un niño no logre un normal crecimiento y desarrollo, ya que esta pobreza extrema anula, en sus padres o tutores, la capacidad mínima para satisfacer sus necesidades básicas.

La sociedad colombiana no es ajena al fenómeno del hambre y la desnutrición. En los últimos trece o catorce años, la pobreza y la miseria han marcado profundamente la vida económica del país, Esclaro que la pobreza y el hambre son expresiones de lo económico, pero igualmente una postura crítica implica una posición moral y política frente al tema; tras esto se asocia el desplazamiento forzado ya que muchas familias tienen que salir de sus tierras para salvar su vida y los más afectados son los niños de ahí se toma el desplazamiento como un marcador la desnutrición.

Podemos considerarentonces a la desnutrición como resultado final del subdesarrollo, en donde el niño sufre el mayor impacto por depender de terceros para su cuidado y crecimiento. Por esto, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.

¿Por qué es considerada la desnutrición infantil comouno de los peores males que puede sufrir una sociedad?

Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirán alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.

Cuando estos niños se convierten en adultos tendrán también hijos que muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS