Desobediencia Civil. Laudani

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DESOBEDIENCIA
La obra que vamos a tratar se titula Desobediencia y está escrita por Raffaele Laudani. La primera edición de esta obra se publicó en mayo de 2012, en la editorial Proteus, por un precio de diecinueve euros, tiene doscientas ocho páginas en tapa blanda en las que se expone qué es la desobediencia civil y política y sus formas, aunque por desgracia tiene incontables faltas deortografía y muchos términos mal traducidos o traducidos de una forma que no existe en el castellano. El autor, Raffaele Laudani, es especialista en Historia de las doctrinas políticas. Ha sido Profesor en las Universidades de Columbia y Bolonia, y colaborador en “Le Monde Diplomatique” e “Il Manifesto.
La obra comienza con una exposición cronológica de lo que es la desobediencia. El autor comienzaexponiendo lo que era la desobediencia para la Grecia antigua. Cuando un griego desobedecía lo hacía porque le daba prioridad a un juicio frente a otro, y no actuaba según la ley del pueblo, pero pese a ello, aceptaba su castigo. En los diálogos platónicos se sostiene la idea de que debemos seguir las leyes divinas, ya que son estas las que sostienen a la polis por encima de las leyes humanas,aunque desde el punto de vista griego la desobediencia nunca está justificada. El tratamiento de la desobediencia se hace en la comedia, y habla de la heroína desobiente Lisístrata en la página 25, usándola de ejemplo para exponer una obra cómica en la que se desobedece de una forma original: con una huelga de sexo. Para los romanos la desobediencia era algo inevitable en la vida pública, pero que noconsideraban algo malo, ya que, para ellos, era un indicador de que había algo malo que debía ser modificado. Con la llegada del cristianismo se hace más fuerte la prioridad de la ley divina frente a la ley humana. Es la voluntad de Dios la que hace que un hombre sea líder o guia de una sociedad, por eso, cuando el cristiano desobedece, a quien desobedece en realidad es a Dios, ya que es suvoluntad la que ha puesto al frente a ese hombre. Con la desobediencia el hombre se hace independiente de Dios. Llegados a la edad media, Laudani explica que desobedecer era lícito cuando el gobernante era un mal gobernante: Dios hace que un hombre sea líder, pero si ese hombre se convierte en un tirano, es lícito desobedecerle ya que, a ojos de Dios, un tirano como líder es inaceptable.
En la épocamoderna, hubo un cambio de la concepción de "poder": dejó de ser otorgado por Dios para ser otorgado por el pueblo. También cambia la concepción de tiranía: ya no es una degradación de una forma de gobierno, es una forma de gobierno en la que solo uno sustenta el poder. La desobediencia en esta época se concibe como la acción que toma la minoría para defender su libertad frente a la mayoría; es laacción por la que se expresa que los hombres quieren ser libres. La última idea que se expone en esta parte del libro es que, segúna la mentalidad del modernismo, la desobediencia es legítima porque todos somos iguales, no hay derecho a que un igual nos trate injustamente.
En las colonias el derecho del conquistador sobre el conquistado es puramente despótico ya que no es fruto del consenso, sinodel sometimiento, y, en consecuencia, el conquistado no está obligado a obedecer. Se contraponen las ideas de Hobbes y Locke, reivindicando la legitimidad y la ilegitimidad respectivamente respecto al colonialismo. A partir de la Declaración de Independencia la desobediencia adquiere dignidad teórica. En las colonias poco a poco se va abandonando la tradición inglesa en favor de un discursocolonial. Se justifica la desobediencia si las acciones del soberano son incoherentes con el mandato de Dios. Se llama a la movilización colonial (entendidas las colonias como nación unida) tras la usurpación inglesa de sus derechos y libertades. El vínculo de los gobernados para con el Estado se diluye legítimamente ya que éste deja de ser representación de la voluntad general. Thomas Paine afirmaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS