Desobediencia civil y control del tabaco. el caso buga up.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desobediencia civil y control del tabaco: El caso BUGA UP
Simon Chapman
Una tarde de 1978, tres de mis colegas y yo tomamos un paso que, en ese momento, parecía provocativo, de convocar una reunión pública en el teatro de lectura de Sidney. Cada uno de nosotros trabajaba para New South Wales (NSW), organización estatal, en la comunidad de educación para la salud y nos veníamos desilusionando cadavez más con el punto de vista oficial sobre el cigarrillo: Qué era esencialmente un problema que requería de cambios de comportamiento individuales, en lugar de políticas y soluciones dictadas “desde arriba”. Programas educacionales dirigidos hacia los chicos para que resistan la “tentación” del cigarrillo se erigían como la solución aparente, sin embargo, mientras tanto, se emitían publicidadesde compañías de cigarrillos en todos los medios de comunicación con excepción de la radio y la TV, de las que fueron prohibidas desde 1976.
Nuestro plan era el de crear un grupo de interés público que sostuviera una voz mediática alternativa e intransigente ante las cautelosas y serias equivocaciones de los oficiales del gobierno. Esa noche nació MOP UP (Movement opposed to the promotion ofunhealthy products, o movimiento en oposición a la promoción de productos insanos). El grupo, que nunca llegó a tener más de una docena de miembros activos, cumplió dos importantes objetivos: llevar adelante una queja que condujo a que el comediante Paul Hogan sea removido de las campañas de los cigarrillos Winfield, por su gran popularidad con los niños, y presionar a la Asociación de tenis australianode que deje sin efecto su contrato de hace 12 años con Malboro para el Abierto de Australia.
De todas formas, la historia del control del tabaco va a recordar esa reunión nocturna por otra razón. Durante las discusiones acerca de sobre cuáles tipos de actividades debería involucrarse MOP UP (diluviar las agencias de regulación con quejas, demostraciones y críticas del gobierno), dos de laaudiencia se pusieron impacientes y señalaron que no habían venido a ayudar a escribir cartas. Ellos incentivaron a los presentes a tomar acciones más directas en contra de las publicidades de cigarrillos, haciendo graffitis en las vallas publicitarias de las empresas tabacaleras, que, en ese tiempo era el tipo de publicidad más usual al aire libre en Australia. Al final de la reunión anunciaron que ibana formar un grupo separado; BUGA UP (Billboard Utilising Graffitists Against Unhealthy Promotions, o Utilizando graffitis en vallas contra la promoción insana).
Como nombre, “BUGA UP” tiene la virtud de pronunciarse igual que un término del dialecto del inglés pidgin o rudimentario, que significa estropearlo, destruirlo. Siendo suavemente atrevido, el término y también el grupo obtuvo unatractivo adicional para quienes se inclinaban y se deleitaban con la irreverencia en Australia. Los colegiales, un grupo tradicionalmente difícil de alcanzar para los educadores de la salud, encontraron al sonido de BUGA UP muy atractivo.
Los dos miembros fundadores de BUGA UP fueron Bill Snow, un imprentero y ambientalista, y Rick Bolzan, un artista cuya principal preocupación era como las vallaspublicitarias arruinaban visualmente las comunidades. Ambos habían estado “cambiándole la cara” a las publicidades muchos meses atrás pero a un ritmo mucho más lento. Ellos firmaron por primera vez una valla publicitaria con “BUGA UP” en 1978. En la siguiente década, un número cada vez mayor de personas, firmando con las siglas de BUGA UP, realizaron graffitis en miles de carteles publicitarios sobreAustralia. En la última semana de Septiembre de 1994, finalmente las vallas publicitarias con contenidos sobre cigarrillos fueron prohibidas en Australia. La figura 1 muestra el último trabajo firmado como BUGA UP, cerca de la casa de su autor en Sydney.
Las actividades y reputación del grupo BUGA UP se esparcieron rápidamente por toda Australia y más tarde internacionalmente (gracias al Dr....
tracking img