Desociedad

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México

Oscar Lewis fue un antropólogo que a través de estudios realizados en los años 50 en países donde la mayor parte de la población era pobre, incluyendo México, logró definir lo que es una “cultura de la pobreza”. Este término parecería muy retrograda para alguien que vive en el siglo XXI pero no lo es, es algo que en México se sigue teniendo a pesarde que han pasado más de 50 años que Lewis identificó y se creó este término social.

A lo largo del ensayo se pondrán identificar muchas actitudes, valores, acciones, carácter, sentimientos, ideologías, entre otras cosas, que se pueden identificar fácilmente en la sociedad mexicana de hoy. Lewis afirma que “La cultura de la pobreza sólo tendría aplicación a la gente que está en el fondo mismode la escala socioeconómica, los trabajadores más pobres, los campesinos más pobres, etc.,” pero considero que no necesariamente en la gente pobre, sino también en la clase media y alta.

La “cultura de la pobreza” es toda una forma de vida, es una forma de ser y actuar que comparte un gran grupo de la sociedad mexicana. Como mencioné anteriormente, considero que esta cultura no esnecesariamente parte de los pobres sino que llega a alcanzar parte de otras clases sociales, por lo que, a través de una serie de características se puede identificar fácilmente esta cultura en los mexicanos. Cabe resaltar que esta cultura es característica de la forma de vida de los pobres pero no necesariamente por ser pobre tienes ésta cultura, ya que hay rasgos culturales que no cambian aunque cambie laposición económica.

Una persona pobre tiene esta “cultura de la pobreza” cuando siente que ese es su lugar en la sociedad, que comparte los mismo valores y actitudes que los demás, que se siente cómodo con su forma de vida, que si esa es su situación ahora pues entonces siempre lo va a ser, que no podría triunfar en otro sector de la sociedad y sobre todo que se siente afortunado y conforme conlo que tiene y lo que es. Las características de tener esta cultura se pueden identificar en la estructura de la familia, en las relaciones con los demás, en las metas y objetivos, en los valores y en los patrones de gasto.

Como características generales, las personas que tiene esta cultura de pobreza, tienen bajo nivel de educación, no van a museos, no se involucran con el gobierno, es decir,no acuden a hospitales, no son parte de sindicatos, no conocen las posturas de los partidos políticos, no son parte de un sistema social, se sienten como extranjeros en su propio país, rechazan a la policía y desconfían del gobierno. Se pueden identificar dos grandes grupos de características, los económicos y los sociales.

Algunos aspectos económicos son la lucha constante por lasupervivencia, periodos de desocupación y de subocupación que no requieren capacidades calificadas, bajos salarios, trabajo infantil, falta de ahorros y debido a esto falta de dinero en ocasiones, por lo que se ven obligados a empeñar prendas personales, a pedir prestado, a realizar tandas y usar ropa y artículos de segunda mano.

Algunos aspectos sociales son el uso de la violencia cuando se encuentran ensituaciones difíciles, en la formación de los niños, con la esposa o el esposo, sustituyendo la comunicación, cuando inician de manera temprana una vida sexual y cuando recuren a matrimonios no legalizados. En cuanto a los psicológicos, algunos ejemplos son cuando se tiene un sentimiento de resignación en momentos difíciles, falta de autoestima y de ganas para triunfar en cualquier circunstancia,sienten que son inferiores y está presente el machismo.

A manera de conclusión, puedo afirmar que la cultura de la pobreza sigue y seguirá presente en la sociedad mexicana, ya han pasado más de 50 años que Lewis identificó esta cultura y hoy en día sigue presente. Una cultura no se puede borrar, el cambio toma mucho tiempo debido a que la cultura pasa de generación en generación y tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCRITURA P BLICA DE SEPARACI N DE BIENES Y LIQUIDACI N DESOCIEDAD CONYUGAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS