Desordenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años se ha incrementado los casos de muerte a causa de los trastornos alimenticios, este es un problema que esta afectando a muchos adolecentes, este es un problema que se ve influenciado con la moda y estereotipos que con el paso del tiempo se han incrementado notoriamente, también están ligados con la imagen corporal y la autoestima esa es la razón por la cualme decidí hacer este trabajo de investigación en donde se conocerán algunos de los trastornos tales como: La anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Ingesta compulsiva, Hiperfagia y la obesidad, los síntomas que estos presentan, las causas por las cuales se puede presentar, las consecuencias que puede llegar a presentar y el tratamiento que se puede llegar a seguir para combatir a estas enfermedadesLos trastornos alimenticios también son conocidos como psicopatología alimentaria y son alteraciones en los hábitos alimenticios comunes, lo que causa el desarrollo de ciertas enfermedades que normalmente comienzan por una ansiedad y preocupación excesiva con el peso y aspecto físico. Comúnmente este problema se daba principalmente en mujeres jóvenes, pero en la actualidad también abarcaen los varones.
Estas conductas alimenticias se pueden alterar voluntariamente o por otras causas externas como el nivel de autoestima, presiones sociales, familiares, frustraciones por padecer sobrepeso o alguna comparación con alguien cercano o la presión de los medios de comunicación con relación a la moda y la "belleza" y el miedo a tener sobre peso, hace que quienes los padecenpierdan el sentido de la realidad, sometiéndose a dietas y hábitos que ponen en gran riesgo la vida y la salud integral.
Existen varios factores que causan trastornos alimenticios. Entre ellos se encuentran los biológicos: que indican que niveles anormales de químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, y comportamientos y pensamientos compulsivos,estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio:
Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimenticios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en laapariencia física para obtener ese control.
Factores familiares. Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito.
Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personaspopulares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto lo que asocian con delgadez. Las personas que no son delgadas y preciosas son relacionadas con el fracaso. Por lo general, el padecer algún tipo de trastorno alimentario presentan algunos síntomas que van acompañadas por un marcado aislamiento de la persona, cansancio excesivo, sueño, irritabilidad, conductasviolentas, agresión hacia personas conocidas miembros de familia, autoagresión al no aceptarse , vergüenza, culpa y depresión.
Entre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la anorexia nerviosa, la bulimia ingesta compulsiva y la hiperfagia.

Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida alarmante delpeso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, principalmente las grasas y cualquier otro tipo de alimento “que engorda” también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes y ejercicio físico exagerado. Este trastorno suele iniciar en la edad de 14 y 18. La persona...
tracking img