Desordenes inmunologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura
Patología en sistemas de cultivo

Seminario
Desordenes inmunológicos

Luis Aguilar Cuenca
Germaín Gutiérrez Sanhueza
Alumnos de pre-grado

Concepción 24 de abril de 2011
Introducción

La función esencial del sistema inmune en todos los vertebrados es la defensa contra las infecciones, este sistema permitela sobrevida del individuo y mantener sus funciones corporales en un medio que por naturaleza le es hostil. (Jarvik, 1980).
La respuesta inmune en peces, en general, esta bien desarrollada e integrada, en los Telosteos es donde se encuentran muchas similitudes funcionales con la respuesta observada en los vertebrados superiores; normalmente funciona con eficiencia, aunque como cualquier otrosistema fisiológico, el sistema inmune de un individuo se ve afectado cuando el estado de salud es deficiente. Existe una serie de factores que influyen en el desarrollo de una buena respuesta inmunológica, y en algunos casos la deprimen significativamente. Estos se clasifican en: factores intrínsecos o aquellos inherentes al pez como la edad y el estado sanitario, y los factores extrínsecos, como latemperatura, los cambios de estación y los parámetros abióticos del agua. Dentro de los factores extrínsecos existen una serie de estímulos que actúan sobre un sistema biológico en forma negativa y que provoca una reacción del mismo, conocida como stress. El pez responde a este mismo, involucrando reacciones fisiológicas y de comportamiento que lo ayudan a adaptarse a esta nueva situación. Enalgunos casos, cuando el stress se prolonga o se hace más severo, puede producir un colapso del sistema inmune y también en otros sistemas (Ellis, 1981).
La respuesta inmune es un mecanismo de defensa celular y humoral inducido por un agente extraño (antígeno, Ag), y las células responsables del reconocimiento inicial de un Ag especifico en vertebrados superiores pertenece a las líneas celulares T yB. También son necesarias células accesorias como respuestas antigénicas y mediadores fisiológicos llamados citoquinas para la proliferación, interacción y regulación. (Elabuenaga, 2000)
El sistema de defensa de los peces, al igual que en los vertebrados superiores, puede ser dividido en dos tipos de mecanismos: Sistema de Defensa innato, natural o inespecífico y Sistema Inmune adquirido oespecífico. El primero es el que poseen todos los seres vivos desde el nacimiento, formado por componentes celulares y humorales, y el segundo involucra la producción de anticuerpos a través de un reconocimiento específico del antígeno, y también participan elementos celulares. La importancia de ambos es que puede variar con la edad del pez y están influenciados por distintos factores. En el caso de losTeleósteos, el sistema defensivo está compuesto de subpoblaciones de leucocitos que incluyen los linfocitos B y T, los granulocitos, los trombocitos, los macrófagos y las células citotóxicas inespecíficas. (Elabuenaga, 2000).
El conocimiento de tecnologías y métodos de cultivos puede potenciar el cuidado de la integridad de estos individuos en cuestión, permitiendo así que su mecanismo básicode acción
sea suficiente para contrarrestar el ataque de agentes patógenos.
Desarrollo

Mecanismos de defensa no específicos

Barreras Superficiales

Mucus: Todo el intergumen de los peces (piel, branquias e intestino), esta cubierto por una capa de mucus, la cual atrapa microorganismos y disminuyendolos continuamente, e inhibiendo su colonización en el intergumen. La tasa de producción demucus en los peces puede verse incrementada por una respuesta a una infección, algùn factor fisico o irritante quimico.

Piel: La piel es vital en los peces. Puesto que mantiene un balance osmótico y evita la entrada de microorganismos, Es extraordinariamente rapida la curación de la epidermis, inclusive a bajas temperaturas, lo que permite un rápido cierre de alguna herida o lesión....
tracking img