Delitos contra la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la propiedad

Los delitos de la propiedad representan el 55% de la criminalidad total en el país, todo esto es por el sistema capitalista que empleamos en nuestra sociedad y las contradicciones econopoliticas de las cuales se caracterizan.
Los delitos contra la propiedad de los cuales la sociedad es más afectada es el hurto; le sigue el robo, el abuso de confianza y enpromedios semejantes el abigeato y el atraco. Aunque el hurto es el delito contra la propiedad más alto, no llega hacer ni menor que el 76% de toda la estadística general.
La cantidad de denuncias por robo aumentó hasta ocupar el segundo lugar en las categorías de crímenes más denunciados. En primer lugar está la corrupción y en tercero la estafa.
La mayoría de las denuncias ciudadanas de robo enviadasa entre 2010 y 2012 se originan en el distrito de San Miguelito en la provincia de Panamá. De acuerdo con un informe de cifras desde 2010 hasta enero de 2012, el sitio cuenta 483 denuncias de las cuales, el primer lugar lo ocupa la categoría de Corrupción con 285 casos, mientras que los robos (robo simple, robos a mano armada y robo de vehículo) se ubican en segundo lugar con 41 reportes. Para2011 los reportes de esta categoría se dan con más frecuencia hasta llegar a 28, de los cuales 2 se refieren al robo de vehículo, uno en Cativa de Colón y otro en Calle 47, ciudad de Panamá. Entre el 1 y 31 de enero de este año se han registrado seis denuncias ciudadanas por robos enviadas a través del chat 5638 y vía web, es decir que en este mes se llegó a la totalidad de casos dados a conocer endenuncias ciudadanas de 2010.
 De la totalidad de reportes  recibidos desde 2010, 14 de éstos ocurrieron en distintas localidades de San Miguelito ( Torrijos Carter, Cerro Batea, Los Andes, Villa Lucre, Vía Domingo Diaz  y Santa Librada). En Panamá Centro se dio alerta de 8 casos (Bella Vista, Chanis, Transístimica) y la misma cantidad en Panamá Este donde se reiteró por parte de los ciudadanos lafalta de vigilancia en zonas como Arnulfo Arias de Pacora y Las Mañanitas.También hubo 2 denuncias desde el área de Villa Grecia en Alcalde Diaz. Otros 3 casos provienen de la Provincia de Chiriquí, 2 en la Provincia de Coclé y 3 en la Provincia de Colón.
Según el informe de 2011 del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad, la cifra de delitos de robos(delitos contra la propiedad) alcanzó 27 mil 548  casos de un total de 53 mil 276 delitos cometidos durante todo ese año.

Podemos mencionar los diferentes delitos en contra del patrimonio económico , los cuales son el hurto, el hurto calificado, el daño en bien ajeno, el abuso de confianza, la estafa, el hurto agravado(abigeato y automotores), e misión y transferencia ilegal de cheque,etc. Estosson los más realizados por los ciudadanos.
Para que el ser humano cometa los delitos de cualquier índole, tiene que tener motivaciones, los cuales pueden ser, el instinto posesivo, el cual todo los seres humanos, este instinto seda en pasivo y activo. El pasivo es la defensa de todo que tienda a destruir la conservación de su propia persona; el activo es la búsqueda y obtención de los elementosque hagan posible tal conservación. Lo primero quiere decir lo que impulsa al hombre a destruir las vallas humanas que le impliquen amenazas y lo segundo a apoderarse de todo aquello que satisfaga sus apetencias vitales. Para que el último cometido se logre el hombre utiliza el instinto de posesión.
El lucro o animus lucrandi, es el propósito de obtener un aprovechamiento económico o una ventajapatrimonial no solo es la razón fundamental que orienta esta clase de delincuencia, sino que constituye en el ámbito de derecho penal requisito sine qua non para que se cometa el ilícito.

Las motivaciones patológicas, son aquellas que vienen de ciertos trastornos sicosomáticos que inducen a quien los sufre a realizar delitos contra la propiedad sin definir el propósito de aprovechamiento. Entre...
tracking img