MARCO TEORICO
Los desórdenes músculos esqueléticos se encuentran entre los problemas más importantes de salud y son la causa principal de ausentismo laboral, pensiones y consultas médicas. Sedefinen como una alteración que afecta los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, cápsula articular, nervios y/o vasos sanguíneos. Se reflejan de un daño que se desarrolla de forma gradual en eltiempo.
Se han establecido factores de riesgo para los desórdenes músculos esqueléticos de origen laboral separados en dos grupos, Factores de riesgos físicos y factores de riesgos del entornolaboral y de la organización. Dentro de los primeros se encuentran manipular cargas, malas posturas, movimientos repetitivos, esfuerzo físico, presión mecánica directa sobre los tejidos corporales. Encuanto al entorno laboral y organización del trabajo influyen el ritmo de trabajo, horario, sistema de retribución, trabajo monótono, fatiga, percepción del trabajador de la organización del trabajo yfactores psicosociales.
En la Unión Europea se han encontrado que un 45% de los trabajadores laboran en condiciones de fatiga donde el 30% presenta dolor de espalda. En Estados Unidos se estima más600.000 desordenes músculos esqueléticos en trabajadores al año que causan lesiones y enfermedades lo suficientemente graves como para resultar en ausencia laboral, siendo el 34% del total de lesionescausantes de días de trabajo perdidos.
En España, se sitúan entre las primeras tres causas de baja laboral, en aumento continuo en la última década en cuanto al número de bajas laborales y ya situado enel primer lugar del ranking de duración media de los procesos por incapacidad laboral. En el programa nacional FIPROS 2007/49 (Araña-Suarez 2009) mostró, respecto a la incapacidad laboral temporal,como los desórdenes músculo-esqueléticos reflejan en España una incidencia epidemiológica que ascienden al sexto lugar en cuanto al número de bajas que se solicitan.
Respecto al sexo, en el informe... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Desordenes Musculo Esqueleticos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desordenes-Musculo-Esqueleticos/31479391.html

MLA

"Desordenes Musculo Esqueleticos" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desordenes-Musculo-Esqueleticos/31479391.html>.

MLA 7

"Desordenes Musculo Esqueleticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desordenes-Musculo-Esqueleticos/31479391.html>.

CHICAGO

"Desordenes Musculo Esqueleticos." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desordenes-Musculo-Esqueleticos/31479391.html.