Desplazamiento forzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO DE LOS COLOMBIANOS Y SUS IMPACTOS PATRIMONIALES

Intervención del Vicecontralor General de la República, LUIS BERNARDO FLOREZ ENCISO,
en el seminario internacional “Territorio, Patrimonio y Desplazamiento”

Bogotá, Noviembre 24 de 2005

Agradezco al Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, y a la señora Inge Merete Hansen,Representante del Consejo Noruego para Refugiados, por su invitación a participar en este seminario internacional sobre el desplazamiento forzoso en Colombia, en sus dimensiones territorial y patrimonial. Y quisiera encomiar la labor que viene realizando la Procuraduría General de la Nación, y su Procuraduría Delegada Preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, para velar por larestitución de los derechos fundamentales de más de 3.600.000 colombianos, la cifra de desplazamiento interno más alta en el mundo.

De acuerdo con estudios del Banco Mundial, las tierras abandonadas por los desplazados pueden llegar a 4 millones de hectáreas, con todos los efectos devastadores que ello implica sobre la vida económica, social y política de Colombia.

Al acoger la sugerenciasobre el tema que debo abordar, voy a concentrar mi intervención en el impacto del desplazamiento forzoso sobre los bienes patrimoniales, originado ante todo por la violencia que impera en el campo colombiano, y compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la gestión del Estado en esta materia.

El desplazamiento y sus impactos patrimoniales

En términos conceptuales, eldesplazamiento violento en el sector rural produce cuatro efectos patrimoniales distintos:

1. La pérdida de la propiedad o la tenencia de la tierra y de sus enseres por los campesinos que se han visto obligados a emigrar en búsqueda de seguridad para sus familias. Esta es una auténtica expropiación sin indemnización, que contribuye a aumentar los niveles de pobreza y que genera un masivo proceso deconcentración de la propiedad rural.

2. La venta forzosa de propiedades, en especial las medianas y grandes, a paramilitares y narcotraficantes. Se trata, aquí, de una especie de expropiación con indemnización parcial.

3. La merma permanente de la producción y el empleo en el sector agropecuario; y

4. La obligada destinación de recursos del Estado para atender a las familiasdesplazadas.

Expropiación sin indemnización

En cuanto a la expropiación sin indemnización, es decir, al desplazamiento de los campesinos y sus familias, el despojo de sus propiedades en los últimos 5 años ha afectado 265 mil hogares que, de acuerdo con los cálculos de la Contraloría, poseían más de 2.6 millones de hectáreas, con un valor aproximado de $6.1 billones. Los departamentos másafectados fueron, en su orden, Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Estas cifras son aún más alarmantes vistas en términos comparativos. En efecto, la población desplazada en los últimos cinco años representa el 13% de la población rural y las tierras expropiadas equivalen al 6% de las consideradas de uso agrícola y de ganadería en el país.

En términos de susefectos sobre la pobreza, el profesor Alejandro Gaviria advirtió hace unos meses que la pobreza rural aumentó del 66% al 69% entre 2003 y 2004, en tanto que la indigencia subió aún más dramáticamente, del 24,9% al 28,3% en ese breve periodo.

Además, paradójicamente, mientras el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora (hoy Incoder( en cuarenta y dos años distribuyó 1,8 millones dehectáreas dentro de la frontera agrícola, puesto que el resto de su labor fue la adjudicación de tierras baldías, los grupos ilegales, en apenas cinco años, han auspiciado el despojo de tierras a los campesinos en mucho más que eso.

Expropiación con indemnización parcial

En cuanto a la expropiación con indemnización parcial, su impacto patrimonial comprende a miles de propietarios...
tracking img