Despues del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ, ESTABILIDAD Y LEGITIMACIÓN.
Lo más probable es que la paz, la estabilidad y la legitimación estén muy, escasos en el periodo comprendido entre 1990 y 2025/2050, debido principalmente a la declinación de Estados Unidos como potencia hegemónica del sistema mundial. Es precisamente la hegemonía en el sistema mundial la que genera estas tres situaciones; Cuando se termina un periodo dehegemonía nos encontramos con un gran desorden mundial.
No puede basarse la realidad geopolítica en su capacidad militar. Los estados que tienen riqueza son el origen y no la consecuencia de esta fuerza militar, la riqueza de estos estados se relaciona con la de otros.
La economía mundial capitalista es un sistema que incluye desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración deciertos tipos de producción en ciertas zonas, las cuales pasan a ser sedes de la mayor acumulación de capital; sin embargo los monopolios tienden a reubicarse de forma significativa. La lucha se da entre los estados que quieren mantener el control de ciertos monopolios. La potencia que logre obtener este control requerirá de realizar un importante financiamiento, lo cual llevara a su declinaciónrelativa y a la consecuente lucha por ser su sucesor.
Todos los sistemas entran en caos al hacerse más agudas sus contradicciones, y el autor procede a enumerar los elementos normales de una fase B de Kondratieff, en la cual nos encontramos según su punto de vista, y nos dice que dentro de máximo 10 años se debe entrar en la fase A.
Para nuestro autor la economía mundial se basara en un sistemabipolar con Japón y EEUU por un lado y la Unión Europea por otro. En este sistema el poder económico y geopolítico estará demasiado equilibrado. Menciona también que la brecha entre Norte y Sur es mucho mayor debido a la inversión masiva en determinados países, mientras que otros no obtienen gran cosa. Otro factor es la población, la cual aumenta cada día en el Sur mientras que disminuye en elNorte, lo cual provoca un importante fenómeno migratorio que acarreara problemas para los países desarrollados.
También la clase media representa una fuerte carga para la economía mundial, ya que se presenta un aumento en el número de individuos que la integran y que no están dispuestos a sacrificar su estatus. Otra limitante será la base ecológica ya que los insumos que utilizan muchas industriasprovienen de fuentes no renovables. Situaciones; Cuando se termina un periodo de hegemonía nos encontramos con un gran desorden mundial. Posteriormente hace hincapié en el hecho de que la democracia y el liberalismo no van de la mano, de hecho el liberalismo se invento para oponerse a la democracia.
¿QUÉ ESPERANZA HAY PARA AFRICA?
Al comienzo de este capitulo el autor nos menciona que hacealgunas décadas África era un continente con grandes posibilidades de lograr una expansión económica debido a que se había descolonizado; este presagio resulta ser falso ya que actualmente la situación de África es por demás deplorable; las dictaduras, las luchas entre clanes, el saqueo del erario han sido factores determinantes para que se dé esta situación, pero debemos tomar en cuenta quemientras el resto del sistema mundial ha evolucionado, África se quedo estancada a finales de la década de los 50s.
Un hecho que contribuyo a este estancamiento fue que los países africanos se endeudaron durante la década de los setentas y no pudieron pagar cuando debieron hacerlo en lo ochentas; El FMI recomendó algunas tácticas que tuvieron que seguir estos países, aunque lo que provocaron fue ungrave deterioro en la infraestructura. El desorden en el que se encuentra sumida África no es exclusivamente suyo, el resto del mundo se encuentra tratando de instituir un nuevo tipo de orden del cual será excluido este continente, por lo cual debe de responsabilizarse del rumbo que tomara en los próximos años.
LA SEUDOBATALLA DE LA MODERNIDAD.
Originalmente se considera que existen tres...
tracking img