Despues del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la introducción el autor nos planta que la caída del comunismo es toma por muchos como el triunfo definitivo del liberalismo, percepción equivocada según nuestro autor ya que este hecho marca aun más el derrumbe del liberalismo. El liberalismo siempre fue la quintaesencia de la doctrina del centro. La postura de sus defensores estaba en contra de un pasado de privilegio injustificado y de unanivelación desenfrenada que no tomaba en cuenta el merito. Según su ideología, se ubica en el punto medio entre estos dos extremos. Para ellos el estado liberal es el único capaz de asegurar la libertad (solo para una minoría), afirman que puede garantizar un orden no representativo. Posteriormente realiza un bosquejo de cómo se ha ido desarrollando el Estado y nos dice que ha sido cada vez másnecesaria la intervención de este para la supervivencia de los individuos, por otra parte afirma que el Estado no es un vehículo para la transición de un sistema a otro, sino más bien es un obstáculo para el cambio.  Ciertamente se requiere de un estado fuerte para el sostenimiento de la sociedad civil, la cual es la organización de ciudadanos dentro del marco del estado con el objeto de realizaractividades legitimadas por este y para hacer política indirecta frente al estado.
Los  rasgos esenciales del periodo 1945-1990:
*EEUU era la potencia hegemónica en un sistema mundial unipolar.
*EEUU y la URSS mantenían un conflicto sumamente estructurado.
*El tercer mundo reclama derechos más completos.
*1970 y 1980 fueron décadas de estancamiento económico global.
Respecto al primer puntopodemos decir que EEUU se concentro en el mejoramiento de su capacidad de producción y de innovación tecnológica y su infraestructura no se vio dañada por la segunda guerra mundial, a diferencia de lo sucedido en Europa. Esto le dio gran ventaja y le permitió controlar todas las decisiones importantes en los foros mundiales. Se apoyo en las alianzas con los países ya industrializados del mundo y enun estado de bienestar de integración nacional. Ideológicamente se comprometió a cumplir con las promesas del liberalismo político: sufragio universal y un sistema parlamentario, para lo cual se excluyo a los regímenes comunistas de los derechos políticos comprometió a cumplir con las promesas del liberalismo.
En el segundo punto advertimos que a primera vista la relación EEUU-URSS era unaenemistad absoluta pero en la realidad se trato de un pacto de no-intervención en los asuntos del otro; trazaron una línea imaginaria para delimitar la zona de influencia de cada uno.  De hecho, se podría decir que la URSS era una potencia subimperialista de EEUU y que fue sumamente útil para la ejecución de sus planes y el mantenimiento del orden global.
 
Nuestro tercer rasgo nos dice que el tercermundo no era tomado en cuenta al momento de tomar decisiones importantes; le eran conoce derechos debidos, principalmente, a su militancia a favor de EEUU.  Tanto el leninismo como el wilsonismo buscaban un cambio político que establecería la soberanía posteriormente un cambio económico que incluiría el establecimiento de una burocracia estatal eficaz, el mejoramiento de los procesos productivosy la creación de una infraestructura social.  El resultado que se pretendía obtener era cerrar la brecha entre los países ricos y los pobres.
Los países del tercer mundo estaban ansiosos por implementar estas reformas y el primer paso fue independizar las colonias y llevar a cabo revoluciones en algunos países, paradójicamente tanto la URSS como EEUU retardaron lo más posible este tipo demovimientos e incluso se negaron a apoyar algunos de estos. A pesar de esto, la batalla política fundamental fue ganada por el tercer mundo aunque en la mayoría de los países el segundo paso no se daría nunca.
Haciendo alusión al cuarto rasgo, diremos que EEUU llego a su máximo apogeo en la década de los 70s y es entonces que su crecimiento comenzó a declinar, se podría decir que el desarrollo...
tracking img